Abuela grillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La abuela grillo
Trata sobre una señora que cuando canta llama a las nubes y comienza a llover, un día viene a un pueblo, el pueblo al parecer sabía de ella y se alegraron ya que sabían que les iba dar lluvia para su cosecha; todo iba bien incluso la invitaron a una fiesta para que festejara con ellos pero al amanecer ella comenzó a tararear llamando a las lluvias de nuevo y comenzó a inundartodo, un señor al ver esto le arrojó un maíz y ella le miró triste terminándose yendo. Caminó por pueblos hasta llegar a la ciudad, estaba tarareando en el parque, la pileta boto agua pero había dos sujetos que miraron lo que hacía y la invitaron a cantar en un restaurante.
Ella cantaba sin saber la verdad de todo, ella cantaba y los sujetos incluso el jefe aprovechaban las lluvias que ella llamabapara embotellar el agua y vender al pueblo que escaseaba de agua. La gente de la sierra no tenía agua, los animales morían, la gente pagaba por el agua aunque el precio subía cada más. El señor (quien boto a la abuela grillo) al ver que su familia no tenía agua fue en busca de ello; la abuela grillo se cansó de tanto abuso y se escapó de allí pero se tropezó con el señor y la lograron capturar,amarrada sin poder escapar, el señor llamo a la gente de su pueblo para salvarla de tal abusó; vinieron y pelearon con los abusadores, la abuela grillo no soporto mas y grito, hubo bastantes nubes e inundó la ciudad. Al terminar la abuela sale alegre ya que todo se calmó el pueblo la ve y se van con ella incluso el señor quien la boto le dio un maíz en agradecimiento por las lluvias.CARTA DEL INDIO SEATTLE ALPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
Así se acaba la vida y empezamos a sobrevivir
(título asignado por los transcriptores)
El gran jefe de Washington envió palabra de que desea comprar nuestra tierra. El gran jefe también nos envió palabras de amistad y buenos deseos. Esto es muy amable de su parte, desde que nosotros sabemos que tiene necesidad de un poco de nuestra amistad enreciprocidad.
Pero nosotros consideramos su oferta; sabemos que de no hacerlo así el hombre blanco puede venir con pistolas a quitarnos nuestra tierra.
El gran jefe Seattle dice: "El gran jefe de Washington puede contar con nosotros sinceramente, como nuestros hermanos blancos pueden contar el regreso de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas - no se pueden detener".
¿Cómo intentarcomprar o vender el cielo, el calor de la tierra? La idea nos resulta extraña. Ya que nosotros no poseemos la frescura del aire o el destello del agua. ¿Cómo pueden comprarnos esto? Lo decidiremos a tiempo.
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es santo en lamemoria y vivencias de mi gente.
Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras razones. Una porción de muestra tierra es lo mismo para é1, que la siguiente; para é1, que es un extraño que viene en la noche y nos arrebata la tierra donde quiera que la necesite. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha conquistado se retira de allí. Deja atrás la sepultura de su padre, no leimporta.
Plagia la tierra para su hijo, no le importa. Olvida tanto la sepultura de su padre como el lugar en que nació su hijo. Su apetito devorará la Tierra y dejará detrás sólo un desierto. La sola vista de sus ciudades, llenas de pánico a los ojos del piel roja. Pero quizá esto es porque el piel roja es un "salvaje y no entiende...
No existe un lugar pacífico en las ciudades del hombre blanco.Ningún lugar para oír las hojas de la primavera o el susurro del vuelo de los insectos. Pero quizá porque yo soy un salvaje no logro comprenderlo, el repiquetear parece que insulta los oídos ¿Y qué vivir, si el hombre no puede oír el adorable lamento del chotacabras o el argumento de las ranas alrededor de una charca en la noche?
El Indio prefiere el agradable sonido del viento lanzado sobre...
tracking img