Abundancia estacional de tabanidos (diptera: tabanidae) en el sector de las lajas, municipio miranda, estado guárico, venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTOMOTROPICA

ISSN 1317-5262

Vol. 19(3): 149-152. Diciembre 2004.

Abundancia estacional de tabánidos (Diptera: Tabanidae) en el sector Las Lajas, Municipio Miranda, estado Guárico, Venezuela.
Mercedes Velásquez de Ríos1, Zaide Tiape Gómez1, Inocêncio Gorayeb2 y Rita Tamasaukas1.
1 2

Universidad Rómulo Gallegos, Área de Ingeniería. Museo Paraense Emilio Goeldi, Dpto. de Zoología,Belem, Pará, Brasil. Caixa postal 399.

Resumen
VELÁSQUEZ DE RÍOS M, TIAPE GÓMEZ Z, GORAYEB I, TAMASAUKAS R. 2004. Abundancia estacional de tabánidos (Diptera: Tabanidae) en el sector Las Lajas, Municipio Miranda, estado Guárico, Venezuela. Entomotropica 19(3): 149-152. Desde el 15 de agosto de 2002 hasta el 30 de agosto de 2003 se realizaron colectas de tabánidos (Diptera) con el objetivo deestudiar la abundancia y estacionalidad de los Tabanidae durante los períodos seco y lluvioso en una finca localizada en el sector Las Lajas, municipio Miranda del estado Guárico. Para las capturas se utilizaron dos tipos de trampas malaise y canopy, y capturas eventuales sobre caballos. Las capturas fueron retiradas semanalmente y llevadas al laboratorio de Entomología para su identificación y contaje.Un total de 1179 tabánidos fueron colectados distribuidos en cuatro géneros y 14 especies. Se observó que la diversidad de especies y el número de individuos colectados fue mayor a finales del período lluvioso. Las especies más abundantes resultaron T. claripennis (Bigot, 1892) y T. pungens Wiedemann, 1828 las cuales estuvieron presentes en ambos períodos de colecta. Palabras clave adicionales:Insecta, Tabanus, T. claripennis, T. pungens.

Abstract
From August 2002 to August 2003, weekly collections of tabanids were conducted to study their seasonal fluctuation during the rainy and dry seasons in a farm located at Las Lajas, Miranda County, Guárico State, Venezuela. Two kinds of traps were used, malaise and canopy, and occasional captures on horses. The flies were removed from the trapsweekly and carried to the Entomology Lab of Rómulo Gallegos University for identification and count. A total of 1179 tabanids belonging to four genera and 14 species were captured. Species diversity and captures were highest at the end of the rainy season. T. claripennis (Bigot, 1892) y T. pungens Wiedemann, 1828 were the most abundant species, and were recorded in both capture periods. Additionalkey words: Insecta, Tabanus, T. claripennis, T. pungens. VELÁSQUEZ DE RÍOS M, TIAPE GÓMEZ Z, GORAYEB I, TAMASAUKAS R. 2004. Seasonal abundace of horseflies (Diptera: Tabanidae) at sector Las Lajas, Miranda County, Guárico State, Venezuela. Entomotropica 19(3): 149-152.

Introducción
Los tabánidos (Diptera: Tabanidae) son considerados vectores mecánicos de más de 35 agentes patógenos que causanenfermedades en los animales (Foil 1989). Dentro de estas enfermedades, la tripanosomosis ha sido señalada como una de las causantes de pérdidas económicas en la ganadería bovina encontrándose esta enfermedad ampliamente distribuida en el país (Tamasaukas 1991). En el estado Guárico los estudios conducidos por Tamasaukas y Roa (1992) han mostrado una seroprevalencia del agente causal de estaenfermedad en las regiones centro-sur del oriente del estado Guárico de 33,8 % en la época lluviosa y del 3,63 % en la época seca.
© 2004, Sociedad Venezolana de Entomología

A pesar de la importancia de los tabánidos como transmisores de esta enfermedad, poco se conoce sobre la ecología de Tabanidae en Venezuela y esto se ve reflejado por las escasas publicaciones referidas a la familia. Considerandoque la probabilidad de transmisión de agentes patógenos es influenciada por la abundancia de los vectores, es evidente la necesidad de realizar estudios sobre el comportamiento de las poblaciones de tabánidos durante los diferentes períodos del año, para establecer que época podría ser la más importante en una región en términos de riesgo de transmisión mecánica por estos insectos. El propósito...
tracking img