Corrientes entre la guerra y la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes, entre la guerra y la paz 
El pueblo aborigen que ocupaba la zona de la actual Corrientes era el de los guaraníes. Estaba dividido en diversas tribus. Eran de temperamento aguerrido, locual imprimió características particulares a la región y a su historia. 
El establecimiento de las misiones jesuíticas sobre el río Uruguay se inició con la fundación de Santa Ana sobre la lagunaIbera, en el año 1615. 
En 1626 fue llevada a cabo la fundación de Yapeyú. Los límites de la reducción de Yapeyú con la jurisdicción de Corrientes quedaron determinados por el curso del río Miriñay. 
Laempresa civilizadora llevada a cabo por la Compañía de Jesús en las reducciones del río Uruguay fue un alto exponente de organización en el orden religioso, cultural, social y económico. 
Lasencomiendas, desvirtuados sus verdaderos fines, pasaron a ser un sistema de esclavitud que alejaba a numerosas tribus de la acción civilizadora y los impulsaba a un permanente estado de rebeldía yhostilidad. Ese estado de lucha incesante, con características primitivas y salvajes, engendró en el hombre correntino un extraordinario espíritu guerrero. 
Corrientes tuvo que soportar también las decisionesde gobernadores del Río de la Plata, que tendían a favorecer los intereses de la Compañía de Jesús. Con el alejamiento de las misiones jesuíticas, se puso término al conflicto. 
La primeraexpedición colonizadora que llegó al Río de la Plata fue la de Juan Díaz de Solís en enero en 1516, quien desembarcó en las costas de Uruguay. Luego de este asentamiento, Solís fue atacado y muerto por losindios de la zona. 
Recién en junio de 1527 Sebastián Caboto se internó por el río Paraná y fundó el fuerte Sancti Spiritus. Luego, regresó en 1530 a España, llevando consigo la leyenda de "La sierra dePlata y las tierras del Rey Blanco". Esta leyenda fue la que indujo a Carlos I a financiar la expedición ultramarina de Pedro de Mendoza, en 1536. 
El gobernador de Asunción del Paraguay, Juan...
tracking img