Abuso de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ABUSO DE AUTORIDAD
Para el Derecho Penal, el abuso de autoridad es aquel que comete alguien investido de poderes públicos que, en el marco de su gestión, realiza actos que son contrarios a losdeberes que le impone la ley, de manera que causa agravios materiales o morales a las personas. Este delito tiene varios subtipos entre los que cabe destacar:
* Prevaricación
* Cohecho
*Tráfico de influencias
* Malversación de fondos públicos
* Corrupción política

2. LA PREVARICACIÓN:
Es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario públicodicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.
* Requisitos
La prevaricación tiene los siguientes requisitos:
* La personaque realiza la prevaricación debe ser una autoridad o funcionario.
* La persona prevaricadora debe estar en ejercicio de su cargo.

3. EL COHECHO:
Es un delito que consiste en que unaautoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.
Articulo 61 de la ley contra la corrupción:
“El funcionario público que por algún acto de susfunciones reciba para sí mismo o para otro, retribuciones u otra utilidad que no se le deban o cuya promesa acepte, será penado con prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de hasta el cincuenta porciento (50%) de lo recibido o prometido. Con la misma pena será castigado quien diere o prometiere el dinero, retribuciones u otra utilidad”

4. EL TRAFICO DE INFLUENCIA:
Es la habilidad de ejercerpoder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
Articulo 71 de la Ley contra Corrupción:
“ El funcionario público que enforma indebida, directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio...
tracking img