Abuso de sustancias en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el abuso de sustancias en la adolescencia?

Muchos adolescentes prueban el alcohol, el tabaco o las drogas. Algunos adolescentes prueban estas sustancias sólo unas pocas veces y no vuelvena consumirlas. Otros no pueden controlar sus impulsos ni ansias por estas sustancias. Esto se llama abuso de sustancias.

Los adolescentes pueden probar una cantidad de sustancias, incluidos loscigarrillos, el alcohol, los productos químicos para el hogar (inhalantes), los medicamentos recetados y de venta libre, y las drogas ilegales. Los adolescentes usan alcohol más que cualquier otrasustancia. La marihuana es la droga ilegal que los adolescentes consumen más a menudo.

¿Por qué los adolescentes abusan de las drogas y del alcohol?

Los adolescentes pueden usar una sustancia pormuchas razones. Lo pueden hacer porque:
Quieren encajar con sus amigos o en ciertos grupos.
Les gusta la forma en que les hace sentir.
Creen que les hace más adultos.

Los adolescentes tiendena probar cosas nuevas y a correr riesgos, por lo que pueden tomar drogas o beber alcohol debido a que les parece emocionante.

Los adolescentes que tienen familiares con problemas con el alcohol ocon otras drogas tienen más probabilidades de tener problemas graves de abuso de sustancias. Además, los adolescentes que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por elloscorren un riesgo mayor. Los adolescentes con autoestima baja o con problemas emocionales o de salud mental, como la depresión, también corren un mayor riesgo.

¿Qué problemas puede causar el abusode sustancias en la adolescencia?

El abuso de sustancias puede provocar problemas graves, como un mal desempeño escolar, pérdida de amigos, problemas en el hogar y problemas legales duraderos. Elabuso del alcohol y de drogas es una de las principales causas de muerte o de lesiones en los adolescentes relacionadas con choques automovilísticos, suicidios, violencia y ahogamiento. El abuso de...
tracking img