Abuso del envejeciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo instruccional Abuso del envejeciente |
Preparado por Félix Ortiz, BHS, MHSA, CPHRM-c |
Educ Vip |

EDUC
I
V
P































Horas Contacto
3 horas
PREPARADO POR:
FELIX ORTIZ, MHSA
DICIEMBRE 2011

Objetivos

1. Definir el término maltrato
2. Reconocer lasprincipales categorías de maltratos
3. Describir la magnitud del problema
4. Enumerar los factores de riesgo para el maltrato
5. Enumerar las consecuencias del maltrato
6. Discutir el espectro de abuso y negligencia en las instituciones
7. Discutir las medidas de prevención de maltrato

Introducción
El abuso de las personas mayores por miembros de la familia se remonta atiempos antiguos. Hasta la aparición de iniciativas para abordar el abuso infantil y violencia doméstica en el último cuarto del siglo 20, sigue siendo un asunto privado, oculto a la vista del público. Inicialmente considerada como una cuestión de bienestar social y, posteriormente, un problema de envejecimiento, el abuso de los ancianos, al igual que otras formas de violencia familiar, se haconvertido en un problema de salud pública y de justicia penal. Estos dos campos - la salud pública y justicia penal - se han dictado por lo tanto, en gran medida de cómo el abuso de los ancianos se ve, cómo se analiza, y la forma en que se trata. En este capítulo se centra en el abuso de las personas mayores por parte de familiares u otras personas a conocer a ellos, ya sea en sus hogares o eninstituciones residenciales o de otro tipo. No cubre otros tipos de violencia que se pueden dirigir a las personas mayores, como la violencia por parte de extraños, la delincuencia callejera, guerras entre pandillas o conflictos militares.
El maltrato de personas mayores - conocido como “'el maltrato de ancianos''- fue descrita por primera vez en revistas científicas británicas en 1975 bajo el término''abuela golpes” [1,2]. Como un problema social y político, sin embargo, fue el Congreso de Estados Unidos que primero se apoderó del problema, seguido más tarde por los investigadores y profesionales. Durante la década de 1980 las acciones de investigación científica y el gobierno se registraron en Australia, Canadá, China (Hong Kong), Noruega, Suecia y los Estados Unidos, y en la década siguientede Argentina, Brasil, Chile, India, Israel, Japón, Sudáfrica, el Reino Unido y otros países europeos. Aunque el maltrato de ancianos se identificó por primera vez en los países desarrollados, donde la mayor parte de la investigación existente se ha realizado, la evidencia anecdótica y otros informes de algunos países en desarrollo han demostrado que es un fenómeno universal. Que el maltrato deancianos se toma mucho más en serio ahora refleja la creciente preocupación mundial acerca de los derechos humanos y la igualdad de género, así como sobre la violencia doméstica y el envejecimiento de la población. Donde ''mayores''edad comienza no está definida con precisión, lo que hace que las comparaciones entre estudios y entre países. En las sociedades occidentales, el inicio de la edad avanzadapor lo general se considera que coinciden con la edad de jubilación, a los 60 o 65 años de edad.
En la mayoría de los países en desarrollo, sin embargo, esta construcción social conceptcbased la edad de jubilación tiene poca importancia. De más importancia en estos países son los roles asignados a las personas en su vida. La vejez es, pues, considerado como el momento de la vida las personas, acausa de la decadencia física, ya no puede llevar a cabo sus roles de la familia o el trabajo. La preocupación por el maltrato de las personas mayores se ha agravado por la constatación de que en las próximas décadas, tanto en los países desarrollados y en desarrollo, habrá un aumento dramático en la población en el segmento de edad más avanzada - lo que en francés se denomina''le troisie `Me...
tracking img