Abuso del poder público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Este trabajo se ha desarrollado en base a la lectura de “Practicas Operativas Justas”, sistematizando con la lectura de “Corrupción y Soborno”, analizando los puntos a tratar en eltema de la “Anticorrupción en el Perú”.

Para comprender el trabajo primero es Importante conocer:
¿QUE ES LA CORRUPCION?

En la bibliografía de éstos últimos años, vamos a encontrar una variadagama de conceptos sobre corrupción pero para efectos prácticos tomaremos las siguientes:

• “corrupción es el abuso del poder público para obtener un beneficio particular” Tomada del Source Book deTransparencia Internacional (2001).

• La corrupción como un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para susamigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "coima" o soborno para obtenerlo.

Una vezdefinido y conocido estos conceptos el motivo que me impulsa a la desarrollar este tema muy delicado y complicado, es la de difundir la propuesta para erradicar la corrupción pública como la de limitar lasleyes permisibles hacia actos de corrupción, mejorar el sistema de impunidad, plantear un sistema de fiscalización efectiva y real con una adecuada participación social.

TIPOS DE CORRUPCION[pic]

TRIANGULO DE LA CORRUPCION

[pic]

CIRCULO VICIOSO DE LA CORRUPCION

[pic]
Como podemos apreciar la corrupción rompe el tejido social porque disminuye la confianza de los ciudadanos en lasinstituciones, el gobierno y entre ellos mismos.

ENFOQUES DE LA CORRUPCION

Primer Enfoque (Moral Individualista)

Enfatizar el carácter principalmente individual y voluntarista de lacorrupción. El carácter social de la corrupción lo limita al aspecto cultural: la crisis de valores. Las soluciones las afinca en los llamados conciencia de hombres.

El Segundo Enfoque (Delictivo...
tracking img