Los genios de la fotografía

Páginas: 70 (17256 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Los Genios de la Fotografía

Teoría y Técnica de la Fotografía
Grado en Periodismo UNIVERSITAT JAUME I

Trabajo resumen documental

CAPÍTULO 1: “Un juego de sombras”

Cuenta la historia del nacimiento de la fotografía y la pregunta profunda que esto produjo, y que nunca ha sido contestada satisfactoriamente: ¿para qué es la fotografía? Detallando los métodos de los pioneros Henry FoxTalbot y Louis Daguerre para arreglar las sombras, el programa examina como la fotografía tomó su lugar junto a otras nuevas tecnologías como el ferrocarril y el telégrafo para transformar nuestro entendimiento del mundo moderno. Describe como los fotógrafos pioneros como el retratista Nadar afirmaron el status de la fotografía como un arte sólo para que este status sea transformado por larevolución Kodak, que pone la cámara en las manos de las masas que abrieron su potencial para el surrealismo, aleatoriedad y sorpresa. Finalmente examina el caso de Jacques-Henri Lartigue, el fotógrafo escolar que demostró al verdadero genio de la fotografía en las manos del aficionado. Incluye entrevistas con Chuck Close y David Byrne. En 1928 establece el punto intermedio entre la invención de lafotografía y la era digital. Éste es el mismo año en que André Kerstész viaja a la ciudad de París para realizar una serie de fotografías al barrio Meudon. Fotografías que acabaran dejando boquiabiertos a muchos, entre otras cosas, por el maravilloso e original encuadre que el húngaro utilizó en ellas. Kerstész dijo que lo más importante en una imagen era el encuadre que ésta tenía, todo aquello quecontenía y todo aquello que el fotógrafo había decidido dejar fuera de plano en la misma. Es más, el fotógrafo hizo otros maravillosos aportes al mundo de la fotografía. Afirmó que la fotografía transforma todo aquello que muestra, dotando a la realidad de un sinfin de nuevas miradas e
2

interpretaciones según como se encuadra, y la gran dificultad del arte de la fotografía reside en el controlque el artista ejerce sobre este proceso de transformación de la realidad.

El año 1839 es el año clave según los expertos, el año en que se inventó la verdadera fotografía. En sus inicios no recibía el nombre por el cual la conocemos hoy en día, sino que se llamaba “Fija sombras”, nombre con el que la bautizaron Daguerre i Talbot.

Podemos decir que la fotografía es un juego de inversiones, declaroscuros. Es necesaria la oscuridad para poder ver la luz, por ello es que aparece la llamada cámara oscura. La cámara oscura es un fenómeno óptico natural a través de un mecanismo muy sencillo: el método está basado en una caja completamente a oscuras con un pequeño orificio circular que hace que la luz penetre en el interior de la caja y se refleje a la inversa. Es decir, hace que la imagendel exterior, pase al interior girada boca abajo.

Sabemos que hasta el año 1830 la ciencia no pudo llevar a cabo un proceso fotográfico, nunca se captaron imágenes de la realidad, pero ya en la época del Romanticismo aparecieron las primeras pinceladas de la que sería la fotografía en sí. Muchas de las preocupaciones del Romanticismo llevaron a pensar en la fotografía de un modo más intenso, yaque ésta tenía la capacidad de plasmar instantes reales respondiendo así a la lucha romántica.

Un siglo antes de 1830 ya se sabía que algunas sustancias de plata eran fotosensibles (nombre con el cual se las bautizó posteriormente) i tenían la capacidad de crear imágenes. El único problema, y el más grave, era que no existía la capacidad de detener la creación, la imagen, en un punto único yfijo. No se sabía fijar ni capturar la imagen. Podían verse imágenes reflejadas, pero no era algo que pudiese preservarse durante el tiempo, éstas se desvanecían en el momento que cambiaban las condiciones o la orientación del reflejo, no podían durar para siempre.

Será en el año 1802 cuando, al menos dos hombres, experimentaron con los procedimientos fotográficos y con las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA CAPITULO 6
  • Ensayo Sobre Los Genios De La Fotografía
  • genios de la fotografia
  • genios de la fotografia
  • genios de la fotografia
  • los genios de la fotografia
  • los genios de la fotografía Cap.1
  • Genios de la fotografía capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS