Abuso sexual en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso sexual en la infancia:


Iglesias (2001) define al abuso sexual infantil como:

“todo acción, violenta o no, que involucra a un niño, niña o adolescente en una actividad de naturaleza sexual, que, por su edad y desarrollo no puede comprender totalmente, no está en condiciones de realizar y no puede tener su consentimiento libre. Está acción puede incluir contacto físico o no y estádirigida a la satisfacción de otra persona que se encuentra en situación de ventaja frente al niño o niña, por su edad, fuerza, poder o capacidad”

El abuso sexual comprende un amplio abanico de conductas físicas:
- Violación (penetración en la vagina, ano o boca con cualquier objeto sin el consentimiento de la persona).
- Penetración digital (inserción de un dedo en la vagina o en el ano).
-Exposición (mostrar los órganos sexuales de una manera inapropiada, como el exhibicionismo).
- Coito vaginal o anal.
- Penetración anal o vaginal con un objeto.
- Caricias (tocar o acariciar los genitales de otro, incluyendo forzar a masturbar para cualquier contacto sexual menos de penetración).
- Contacto genital oral.
- Obligar al niño a que se involucre en contactos sexuales con losanimales.


Además, las conductas físicas los abusos comprenden la explotación sexual, es decir:
- Implicar a menores de edad en conductas o actividades que tengan que ver con la producción de pornografía.

- Promover la prostitución infantil.

- Obligar a los niños a ver actividades sexuales de otras personas.

También se consideran abusos conductas sexuales sin contacto físico como laspeticiones sexuales y el voyeurismo.

- El abuso sexual infantil sigue siendo un tema tabú entorno a que existen numerosas falsas creencias que contribuyen a ocultar el problema y tranquilizar a quienes no desean afrontarlo. Todas estas creencias erróneas deben ser superadas si se pretende abordar de forma adecuada este tema.

Consideremos la presión que ejerce un progenitor u otro adulto conpoder y autoridad sobre una niña o un niño de que abuse sexualmente. La niña o el niño necesitan confiar en sus padres y cuidadores. El abuso sexual infantil, tanto si consiste en simple acoso o llegue a la penetración, no suele dejar pruebas físicas duraderas.

No se puede explicar a la niña o niño ni ello pueden comprenderlo. Con frecuencia, el agresor ni siquiera reconoce lo ocurrido, salvopara decir que no ha sucedido que no era lo que parecía.

El abuso sexual realizado por un cuidador de confianza contra una niña o niño constituye una oportunidad perfecta para que la victima cree un bloqueo de información, saber es ponerse uno mismo en peligro. No saber es alinearse con el cuidador y asegurarse la supervivencia.

Este artículo plantea el bloqueo de información como una reacciónnatural e inevitable contra el abuso sexual infantil. Se refiere a la lógica de la amnesia a causa del abuso.
Se demuestra que la represión de la memoria no aparece para que reduzca el sufrimiento, sino porque, a menudo, el hecho de desconocer el abuso cometido por un cuidador es necesario para la supervivencia.

La ubicuidad de la respuesta humana de “no saber”, de “no recordar” lasagresiones. Con frecuencia, los abusos cotidianos pueden darse en cualquier lugar donde le individuo se desenvuelva por Ejem (la casa, el trabajo, la esculla etc.).

FASES DEL ABUSO SEXUAL



Burundi (1984 ED. 2001) considera que los abusos incestuosos son parte de las estrategias homeostáticas que determinados adultos y niños obligados por estos utilizan para mantener un sentimiento de cohesión yde pertenencia a esa familia en particular linaje familiar en el sentido transgeneracional.

A. Seducción de la victima: en este periodo el padre abusador manipula la dependencia y la confianza de su hija (o), incitándola a la participación de actos abusivos, que el presenta como un juego o comportamientos normales y sanos entre padres e hijo. En esta preparación del terreno el abusador toma...
tracking img