Abuso sexual en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso sexual en la infancia.
He escogido el abuso sexual en la infancia como tema de interés, ya que me parece muy importante. He realizado un rastreo de fuentes en internet, aparte de recopilación de material de profesores de la universidad de valencia.

Las páginas donde he encontrado información interesante del abuso sexual en la infancia son:
www.cinteco.com
www.wikipedia.comwww.savethechildren.com
www.uv.es de la profesora Dª Ángela Beleña Mateo Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Y de victimología.

INTRODUCCIÓN.

Desde una perspectiva clínica el abuso sexual percibido se refiere al tipo de conductas sexuales impuestas que generan un grado de malestar significativo en el niño y que interfieren negativamente en sudesarrollo psicológico ulterior.
Con este enfoque la tasa de prevalencia se puede situar entre el 4% y el 8%% de la población infantil(Sanmartín ,1999).
La realidad de las agresiones sexuales en la infancia es muy distinta de las ideas preconcebidas que se tienen al respecto y que alimentan el temor a las personas desconocidas. La mayor parte de los abusos sexuales ocurren en el seno del hogar. Al quedarcircunscrito muy frecuentemente al ámbito de la familia, dificulta la intervención psicológica, judicial o de los servicios sociales, según los casos, e impide la protección adecuada al menor.
La agresión sexual , ya sea con violencia física, coacción o simple prevalimiento moral, como en el caso del abuso sexual en la infancia, es vivenciada por la víctima como atentado no contra su sexo, sinoprincipalmente contra su seguridad física y psicológica.

CONCEPTO DE ABUSO SEXUAL.

Existen grandes dificultades para unificar criterios en relación con la definición. Se discrepa tanto al determinar la edad límite del agresor o de la víctima como al señalar las conductas que se incluyen en el acto abusivo o en las estrategias utilizadas para conocerlo. Asimismo, hay diferencias entre lasdefiniciones empleadas por los profesionales de la salud y las definiciones legales.
En lo que se refiere a la edad, algunos especialistas exigen, para considerar la existencia de abuso sexual, que el agresor sea mayor que el menor con una diferencia de cinco años, cuando éste tenga menos de doce, y de diez años si supera dicha edad( Finkelhor, 1979; López, 1992). Otros sin embargo, no tienen encuenta esta variable, ya que ello puede servir para enmascarar, en algunos casos, los abusos sexuales entre menores.
Se hace hincapié en la existencia de una relación de desigualdad entre una persona con mayores habilidades para manipular y otra que no las posee al mismo nivel (Sosa y Capafóns, 1996).
Existen también divergencias en cuanto a las estrategias empleadas para llevar a cabo la relaciónde abuso. Para Wolfe,(Wolf y Best 1988) la mera conducta sexual entre un niño y un adulto es siempre, de por sí, inapropiada. En cambio, según otro autores (López, Hernandez y Carpintero), 1995) , se requiere el criterio de coacción ( mediante fuerza física, presión o engaño) o de sorpresa- además del de asimetría de edad- para calificar a una conducta de abuso sexual. No obstante, existe un grannúmero de casos en que est tipo de conducta no se produce a través de la imposición o del engaño, sino que se llega a un pacto secreto con una forma de presión más sutil( juguetes, regalos, viajes, etc., que funcionan como un cebo para los niños), es decir, con el abuso de la confianza( Kilpatrick, 1992).
Por otro lado, las conductas que deben considerarse como abusivas también han sido objetode controversia. Algunos autores incluyen desde el contacto anal, genital y oral hasta el exhibicionismo, voyerismo o la utilización del niño para la producción de pornografía ( Madansky, 1996; Wolfe et al, 1988). Otros por el contrario, excluyen de las categoría del abuso sexual aquellas conductas que no impliquen un contacto físico directo.
A pesar de estas divergencias, hay un consenso básico...
tracking img