Abuso sexual infantil, el testimonio del menor en el ámbito forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a
Virginia Berlinerblau del 05/10 (psiquiatra infanto juvenil y médica legista)
- ¿Es fácil que un menor llegue a verbalizar el abuso sexual de que ha sido objeto?
La mayoría de los niños, niñas y adolescentes son abusados sexualmente por familiares y personas ´confiables´ de su entorno y callan las situaciones abusivas, lo que suele extenderse hasta la adultez.Varios factores influyen para que el silencio se perpetúe. El niño usualmente se siente ambivalente y entrampado en la relación vincular, especialmente si el abuso es de tipo incestuoso o si el niño está abandonado emocionalmente y es dependiente del abusador. El niño adicionalmente haber sido amenazado explícita o implícitamente con castigos físicos hacia él o sus seres queridos o con el retirodel afecto. Puede ocurrir que el niño carezca de la habilidad lingüística o madurativa suficiente como para expresar lo que ocurrió (porque es muy pequeño o por discapacidad), o que los adultos de su entorno no le brinden una escucha continente. Ello incrementa sus sentimientos de aislamiento, soledad e impotencia provocadas por el abuso, favoreciendo su reiteración. Adicionalmente, el niño, niñao adolescente calla porque tiene miedo a ser culpabilizado y castigado o porque tiene miedo de que no le crean, ya sea porque el abusador es una persona respetable y creíble o porque no tiene ´pruebas´(lesiones físicas); o porque al niño se le dio el mensaje de que nunca se habla de sexualidad. Atravesado por la impotencia y el desvalimiento, el niño victimizado sexualmente sobrelleva entoncesprofundos sentimientos de confusión, miedo, culpa, ambivalencia y vergüenza que lo llevan a encerrarse aún más. En ocasiones, desde la perspectiva adulta se le atribuye coparticipación, ignorando la asimetría niño/adulto o adolescente/ adulto, cuando se lo cuestiona por no haberse defendido, particularmente de la recurrencia de la situación (por ej. gritar, escaparse, contarlo rápidamente). Estavisión comporta una victimización adicional hacia el niño o adolescente abusado.
Como señalan diferentes autores, el abuso sexual conlleva lo que se ha denominado ´el traumatismo del silencio´, obligando al niño víctima a mantener el secreto e impidiendo, por consiguiente, toda relación de confianza con otros miembros de la familia, amigos, etc. Igualmente, el abuso sexual infantil haceque las relaciones familiares y sociales estén los demás estén llenas de desconfianza, especialmente si no logra comunicarlo.
Si las conductas se repiten, la víctima tiende a sentirse aún más culpable e indefensa, al no ser capaz de salir de la situación. Todo ello les lleva a los niños, niñas y adolescentes víctimas a aislarse de los demás, perder capacidad de concentración, sentirseavergonzadas e impotentes y a perder autoestima, considerándose malos y merecedores de lo que les ocurre.
-¿Diría que los niños fabulan o son inducidos por terceros cuando hablan de un presunto ASI, o bien se trata de casos aislados?
Los niños normalmente no fabulan ni fantasean con contenidos genitales explícitos. Cuando un niño demuestra un conocimiento sexual inapropiado para la edad–en sus verbalizaciones, en su juego, en su conducta- debe averiguarse el origen de tales conocimientos y considerar la hipótesis de abuso sexual, entre otras.
El mito del niño fabulador, mentiroso o alienado en el discurso parental con el fin de perjudicar al otro progenitor, es un argumento comúnmente utilizado por la defensa del imputado. Esto ocurre especialmente en los casos de incestopaterno filial, para desacreditar al niño y/o su madre y así desactivar las denuncias. En esta línea se ubica el fenómeno del falso ¨Síndrome de Alienación Parental¨, que aún careciendo de consenso científico, ha devenido en un verdadero best seller entre los defensores de los abusadores sexuales y es parte fundamental de la literatura del backlash.-
A veces en el transcurso de un divorcio...
tracking img