Valoracion de testimonio en abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración del testimonio en abuso sexual infantil (A.S.I.)
The testimony assessment on sexual abuse on children
La valoración del testimonio en A.S.I es uno de los temas más comprometidos de entre los que el psicólogo forense debe afrontar como parte de sus funciones, que consisten principalmente en la realización de los distintos peritajes psicológicos que encomiendan directamente los juecesy fiscales, o bien los abogados que representan a las partes litigantes en los procedimientos penales. En el caso de la valoración del testimonio en ASI recae una gran responsabilidad sobre el perito, ya que se trata, en líneas generales, de episodios ocurridos en la más estricta intimidad, por lo que con frecuencia solo hay dos testigos: el perpetrador y la víctima del mismo.
Después derevisar las diversas técnicas propuestas por la literatura especializada en este área, se propone, con el fin de optimizar las garantías de fiabilidad en la evaluación del testimonio, una valoración cualitativa fundamentada en la integración de todos los datos que interesan al funcionamiento del menor.
Palabras clave: Abuso sexual infantil, Valoración del testimonio, Entrevista cognitiva, exploraciónpsicológica.
C. Jiménez Cortés1 y C. Martín Alonso2
1 Psicóloga Forense. Juzgados de Sevilla. Especialista en Psicología Clínica.
2 Psicólogo Forense. Juzgados de Sevilla.
Correspondencia:
Cristina Jiménez Cortés.
Palacio de Justicia.
Prado de San Sebastián, s/n.
41004 Sevilla (España).
E-mail: cijcortes@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra losrobots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

ABSTRACT
The testimony assessment on sexual abuse on children is one of the most difficult issues which forensic psychologists have to cope with as a part of their functions, that consist mainly in making several psychological assessments commanded by judges, public prosecutors or lawyers who represent the parts in conflictwithin penal procedures. A major responsibility lies on psychologist in testimony assessment on sexual abuse on children cases, since these generally consist on incidents happened in the most strict intimacy, therefore there are frequently two witnesses: the perpetrator and the victim of abuse.
This article has been elaborated with a base from different studies by several authors about this issue,with the aim of getting an useful information for the clinical practice.
After researching different techniques proposed by specialised literature about this area, it is proposed a quantitative assessment based on the integration of all the data that influence on the child development.
Key words: Sexual abuse on children, testimony assessment, cognitive interview, psychological exploration.
1.Las agresiones sexuales y los abusos sexuales:
En líneas generales, el abuso sexual consiste en la utilización de un menor para satisfacer los deseos sexuales, generalmente de un adulto. No obstante, al ser este uno de los temas actualmente más debatidos en Psicología, ha sido precisamente la variedad de las conceptualizaciones propuestas por los diferentes autores dedicados al estudio de esteárea lo que dificulta la unificación de criterios en cuanto al estudio y a la estimación de la incidencia de las conductas de abuso, si bien existe unanimidad en la estimación de los daños que estas situaciones ocasionan en el menor [1].
Según el Código Penal vigente [2], el criterio diferenciador entre abuso y agresión sexual es el uso de la violencia en las agresiones y el uso de la seducción, lainsistencia o el engaño en el abuso. Siguiendo este criterio, las investigaciones indican que la incidencia general de los casos de ASI es similar en el ámbito familiar y en el extrafamiliar, si bien parece que en el primero se producen más abusos y en el segundo más agresiones. En cualquier caso, las investigaciones señalan una mayor incidencia de los casos de ASI por familiares y personas...
tracking img