Abuso sexual infantil

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
El siguiente trabajo intentara hacer un recorrido sobre la llamada credibilidad del testimonio en menores de edad abusados sexualmente. Para ello haré un recorrido histórico y conceptual de dicha teoría.
El instrumento psicometrico mas frecuente para evaluar el abuso sexual en menores es el CBCA-SVA de Steller (1989) que se basa en el contenido de los relatos de las declaraciones de los menoresabusados sexualmente.
Estas pruebas de evaluación del relato verbal se convierten en muchos casos en piezas fundamentales para la valoración judicial al darse en este tipo de delitos la ausencia de otro tipo de pruebas o testigos. Es importante aclarar que considero que la peritación psicológica del relato de la victima en relación a determinar su credibilidad suele ser complementaria con otraspruebas de tipo clínico: administración de técnicas proyectivas gráficas, hora de juego, psicodiagnostico de Rorschach u otras pruebas adecuadas al menor a evaluar.
El entrenamiento en psicodiagnostico y los conocimientos en psicopatología ayudaran al profesional interviniente a describir, entre otras cosas, las consecuencias de ciertas conductas tipificadas en los códigos penales. Además dereferir las posibles secuelas de una situación traumática, permite mostrar la presencia de trastornos psicológicos compatibles con el hecho de expresar un testimonio valido. Este saber se torna complementario de la prueba de credibilidad y posibilitaría también pedir las correspondientes indemnizaciones por el daño psíquico consecuente en un tiempo posterior.

Encontrar una definición única para losabusos sexuales es una tarea difícil. Pese a las diferencias, existiría un criterio básico necesario para que un abuso sexual se considere como tal:
- una relación de desigualdad (edad, madurez o poder) entre agresor y victima.
- la utilización del menor como objeto sexual, incluyéndose el contacto físico (genital, bucal o anal) o como objeto de estimulación sexual (exhibicionismo, voyeurismo opornografia).
El abuso sexual de menores ha sido estudiado en base a diferentes enfoques:
-cuando nos centramos en el agresor, diferenciamos entre abuso sexual intrafamiliar y extrafamiliar
-si nos centramos en el acto abusivo, podemos separar los casos en los que existe contacto fisico de los que no.

Un especialista llamado De Paul (1996) lo ha dividido en varias categorías:
-En funciónde la relación entre la victima y el ofensor: por ejemplo, incesto.
-En función del tipo de contacto sexual: sin contacto, vejacion, contacto sexual genital.
Según otros autores, Juarez, Ruana y Camps, (1990) podemos diferenciar la situación de abuso sexual en función de:
Lugar: intra o extrafamiliar
Agresor: menor o adulto
Agredido: menor o adulto
Gravedad: agresión, penetraciónTemporalidad: puntual o recurrente

Es dentro de la psicología forense donde situamos el estudio de las declaraciones dentro del ámbito pericial penal. La función del psicólogo en lo forense no es llegar a conclusiones respecto de una sentencia, sino facilitar los conocimientos especializados para que sea el juez quien las elabore.

El marco teorico de la credibilidad
El autor considerado como eliniciador de la investigación experimental sobre la confianza del testigo en sus declaraciones, fue el alemán Stern (1871-1938). Sus trabajos se basaron en las diferencias individuales entre niños y adultos respecto de su habilidad para explicar con precisión y amplitud aquellos aspectos de los que habían sido testigos.
Ya para fines de la década de 1980 se recogían concepciones teóricas acerca de lacredibilidad que fueron desarrolladas por sus expertos:
-la credibilidad mediante el uso de técnicas psicofisiologicas
-la credibilidad de las manifestaciones no verbales
-la credibilidad del relato verbal : área tradicionalmente estudiada por la psicología del testimonio.
Undeutsch (1989) estableció la distinción entre el aspecto cognitivo y el aspecto motivacional para la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS