Abuso sexual infantil

Páginas: 29 (7078 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Introducción
Nuestro trabajo está basado en el maltrato infantil y abuso sexual que dejan grandes secuelas en los niños, destrozando su infancia. Todos tenemos derechos a ser tratados bien y a estos niños se les pasa a llevar sus derechos por eso decidimos hacer este trabajo y averiguar las consecuencias que tiene en la infancia, los tipos de maltrato que hay, como denunciar todo esto, comoayudar a los niños abusados y el tipo de apoyo que ellos deben recibir, también el rol importante que tiene la familia en todo esto, muchas veces esto ocurre al interior del hogar y por eso estos casos no son denunciados pero debemos atrevernos a denunciar en caso de que esto ocurra aunque la familia se desintegre porque lo más importante es el bienestar del niño/a, debemos proteger la niñez y esaes una tarea de todos.


Abuso sexual infantil
De manera genérica, se considera abuso sexual infantil a toda conducta o acción en la que un menor es utilizado[ ]como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.[] []
El abuso sexual constituye una experienciatraumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.[] Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en laedad adulta.
En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El número de niñas que sufrenabusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños[.][]
Según un cálculo de las llamadas «cifras ocultas», entre el 5 y el 10% de los varones han sido objeto en su infancia de abusos sexuales y, de ellos, aproximadamente la mitad ha sufrido un único abuso.
Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. También, en todos los ámbitos sociales,aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las víctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas). Si a estos se añaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65-85% de los agresores.[]
Los agresorescompletamente desconocidos constituyen la cuarta parte de los casos y, normalmente, ejercen actos de exhibicionismo; sus víctimas son niños y niñas con la misma frecuencia.
El 20-30% de los abusos sexuales a niños son cometidos por otros menores.
|
|

Concepto
La definición de «abuso sexual a menores» puede realizarse desde dos ópticas: la jurídica y la psicológica, que no siemprecoinciden, por cuanto la valoración jurídica de esas conductas sexuales está condicionada por el criterio objetivable del grado de contacto físico entre los órganos sexuales de agresor y víctima, algo que no necesariamente correlaciona con la variación en el grado de trauma psicológico.
Desde el punto de vista jurídico, los abusos sexuales a menores se han concretado en figuras tales como la«violación», cuando se trata de un menor de 13 años y hay acceso carnal, el «abuso deshonesto», cuando no hay acceso carnal en menores de 13 o mayores mediando engaño o intimidación, y «estupro» cuando se trata de una persona mayor de 13 y menor de 16.
Desde el punto de vista psicológico:
* la necesidad o no de que haya coacción o sorpresa por parte del abusador hacia el menor; para muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS