Los esenios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA ADVENTISTA

FACULTA DE TEOLOGIA

LICENCIATURA EN TEOLOGIA

MONOGRAFIA LOS ESENIOS, MAS QUE UN MITO

PREPARADO POR
ARALDO USUGA FLOREZ

MEDELLIN COLOMBIA
2008

INDICE

INTRODUCCION

Los Esenios, una secta judía del siglo II AC al siglo I DC, de la que poco se sabe, incluso muchos los han tildado de ser un mito, otros los asocian con otras sectas, lesllaman con otros nombres, pero una de las razones por la que se conoce poco de ellos es que el nuevo testamento no los menciona, a pesar de que ellos con mucho celo por las escrituras y lealtad a Dios transcribieron manual y fielmente todo el antiguo testamento
Pero ¿quienes fueron los esenios?, ¿que se conoce acerca de ellos?, ¿quienes escribieron y que escribieron acerca de ellos?, ¿a que sededicaban?, ¿cuales eran sus creencias y doctrinas?, ¿en que lugares habitaban y por que lo hacían allí?, ¿cual fue su origen y cual fue su fin?, ¿Por qué son importantes sus literatura y transcripciones para nosotros hoy? Estas y otras preguntas conoceremos a medida de que avancemos en esta monografía.

CAPITULO 1 – LOS ESENIOS

Quienes fueron

Los Esenios fueron una comunidad judía delsiglo II AC que se habían apartado de las ciudades de su época, para serle fiel a Dios en las sordedad del desierto, practicaban la ley al pie de la letra y llevaban una vida justa y piadosa, eran fieles y leales a Dios, compartían su bienes y Vivian en comunidad , se autodenominaban “el Resto de Israel” e “Hijos de la luz”, a esta comunidad de judíos se les atribuye los manuscritos del Qumrán orollos del mar muerto, literatura de suma importancia para nuestra época.

Historia

Origen

El origen de los esenios se remonta al siglo II AC cuando Antíoco IV Epifanes invade a Israel, entra a Jerusalén, impone la religión griega, llena la ciudad de ídolos, ordena sacrificar de toda clase de animales impuros y coloca una estatua de Zeus en el altar de holocausto en el templo de Dios,esto lo podemos leer en 1 Macabeos un libro deuterocanonico capitulo 1 versículos 41 – 64:
El rey publicó entonces en todo su reino un decreto que ordenaba a todos formar un solo pueblo, abandonando cada uno sus costumbres propias. Todas las otras naciones obedecieron la orden del rey, y aun muchos Israelitas aceptaron la religión del rey, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el sábado.Por medio de mensajeros, el rey envió a Jerusalén y demás ciudades de Judea decretos que obligaban a seguir costumbres extrañas en el país y que prohibían ofrecer holocaustos, sacrificios y ofrendas en el santuario, que hacían profanar el sábado, las fiestas, el santuario y todo lo que era sagrado; que mandaban construir altares, templos y capillas para el culto idolátrico, así como sacrificarcerdos y otros animales impuros, dejar sin circuncidar a los niños y mancharse con toda clase de cosas impuras y profanas, olvidando la ley y cambiando todos los mandamientos. Aquel que no obedeciera las órdenes del rey, sería condenado a muerte.
Esta orden fue enviada por escrito a todo su reino; además, el rey nombró inspectores para todo el pueblo, y dio orden de que en cada una de lasciudades de Judea se ofrecieran sacrificios. Muchos judíos, traicionando la ley, acudieron a cumplir estas órdenes; con su perversa manera de proceder obligaron a los verdaderos israelitas a esconderse en toda clase de refugios.
El día quince del mes de Quisleu del año ciento cuarenta y cinco, el rey cometió un horrible sacrilegio, pues construyó un altar pagano encima del altar de los holocaustos.Igualmente, se construyeron altares en las demás ciudades de Judea. En las puertas de las casas y en las calles se ofrecía incienso. Destrozaron y quemaron los libros de la ley que encontraron, y si a alguien se le encontraba un libro de la alianza de Dios, o alguno simpatizaba con la ley, se le condenaba a muerte, según el decreto del rey, Así usando de la fuerza, procedía esa gente mes tras mes...
tracking img