Abuso sexual terapia sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso sexual desde un abordaje sistémico
Camila, segunda hija de Carlos y Carolina, fue sometida a abusos sexuales por su padre, ininterrumpidamente entre los 6 y los 16 años. Se trata de la modalidad más grave de abuso sexual, tanto por la precocidad del inicio y por la duración, como por la intensidad del mismo, que incluía relaciones genitales completas. El daño psicológico, por tanto, fuemuy importante, partiendo de una triangulación complementaria, en la que Camila fue engañosamente promovida a la condición de "pseudocónyuge".
El maltrato psicológico fue, pues, triangulador, comportando una serie de componentes que distorsionaron la vida de Camila durante un largo y trascendental período. Desde el principio, ella experimentó con una extraña ambivalencia el halago y la seduccióncon que su padre la trató, puesto que la relación privilegiada que, en algunos aspectos, comportaba, no compensaba la pesada amenaza que le acompañaba ("nunca le debes contar esto a nadie, so pena de gravísimas consecuencias para ti y para toda la familia"), así como la pérdida del acceso fluido a su madre, Carolina, que, aun no sabiendo conscientemente lo que pasaba, intuía en Camila más a unarival que a una hija. Además, la relación con sus hermanos se vio también afectada negativamente, puesto que ellos no entendían la atmósfera enrarecida que rodeaba a Camila y la interpretaban como manipulatoria por parte de la chica.
Por eso, cuando, a los 16 años, Camila rompió el juego y anunció que se marchaba de casa, su madre y sus hermanos hicieron causa común con su padre, acusándola decaprichosa e irresponsable. Años más tarde, Carolina diría que, aunque su hija le reveló lo que estaba pasando antes de irse, ella pensó "que sólo se trataba de algunos tocamientos menores".
Es una circunstancia gravísima, que se produce a menudo cuando las chicas ponen fin al abuso, generalmente en la adolescencia, y que las coloca en situación de alto riesgo. Tras cobrar conciencia plena de laestafa relacional a que han estado sometidas, se hunden en la autodesvalorización y se sienten abandonadas por todos. No es raro que, sumergidas en una vorágine caótica, incurran en conductas altamente autodestructivas.
Camila no fue una excepción. Anduvo perdida entre traficantes y otros delincuentes, con uno de los cuales se emparejó de forma tan precipitada como precaria. Y de esa relación tuvotres hijos sucesivos, una niña, Rosa, y dos niños, Alberto y Martín, con los cuales se sumió en un proceso de degradación y deterioro sociales. Pero entre el alcohol, las drogas y los malos tratos que recibía de su pareja, Camila tuvo la idea de recurrir a los únicos de los que intuía poder obtener ayuda: sus padres. Y la obtuvo. Fue una ayuda envenenada para ella, pero eficaz para sus hijos, quetuvieron en los abuelos a unas buenas figuras parentales, cuidadosos y protectores.
Pero, paradójicamente, ello supuso un aumento de la degradación de la imagen familiar de Camila, que apareció ante todos como una irresponsable promíscua, capaz de arrastrar a sus hijos a sus caprichos autodestructivos, de donde los abuelos los rescataban gracias a su amorosa abnegación. Carlos y Carolinasuspiraban y subían las cejas resignadamente, comunicando a todos la sensación de que con Camila no había nada que hacer, aunque, ¡ay!, ellos estaban dispuestos a cualquier sacrificio por salvar a los niños.
Carlos dirigía una empresa familiar en la que irían trabajando todos sus hijos menos, naturalmente, Camila. Así es como los hermanos de ésta, Felipe, Rodrigo, Magdalena, Ignacio y Roberto,participaron sin proponérselo del entramado de complicidades que confirmaban la descalificación y el descrédito de Camila, "esa loca mimada en la que no se podía confiar". Con el paso del tiempo, los hijos de ésta también recibirían propuestas de incorporación futura a la red que excluía y marginaba a su madre. Todos estaban interesados en hacer verosímil la historia de la irresponsabilidad de Camila. Los...
tracking img