Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas Principales
Acción y efecto de abusar. // Uso excesivo de alguna cosa.
// Exageración, extralimitación, incontinencia.
Valores y creencias propias y profesionales
Si la persona de alguna maneraindirecta indica que ha sufrido abuso sexual, aliéntelo a hablar libremente de lo que le pasó. No haga comentarios ni lo juzgue.
* Demuéstrele que usted lo comprende y que toma muy en serio loque dice. Los siquiatras han encontrado que las personas que tienen quien los escuche y comprenda reaccionan mejor que los que no lo tienen. La respuesta a la revelación de abuso sexual es crítica parala habilidad de la persona para resolver y sanarse del trauma del abuso sexual.
* Asegúrele que hizo bien en decirlo. Si tiene una relación cercana con el que lo abusa, se sentirá culpable porrevelar el secreto. se sentirá aterrado si se le ha amenazado con hacerle daño a él o a su familia como castigo por divulgar el secreto.
* Dígale al que él/ella no tiene la culpa por el abuso sexual.La mayoría de las personas tratando de hacer algún sentido del abuso piensan que ellos fueron la causa del abuso o se imaginan que es un castigo por cosas malas (reales o imaginarias) que hicieron.* Finalmente, ofrézcale protección, y prométale que hará de inmediato todo lo necesario para que el abuso termine.
A nuestro juicio no podría esperarse que el desarrollo de algunos de los valoresbásicos relacionados con el abuso sexual sean el producto de unas sesiones aisladas, creemos que este será el producto de un proceso continuo, permanente e intención de educación en valores que debeestar a su vez enmarcado en el contexto de una educación sexual integral insertada en el currículo escolar y en la misión de la formación familiar.
Algunos de los elementos claves que se proponendesarrollar serían los siguientes:
· Valorar el cuerpo, comprender las emociones y las vivencias corporales como buenas, valiosas e importantes.
· Aprender la importancia del respeto por el otro y...
tracking img