Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras planas
Apoyo deslizante o de rodillos

Impide el desplazamiento perpendicular a la línea de apoyo, y su reacción es una fuerza perpendicular a dicha línea. Se supone sin rozamiento ybidireccional, es decir que es capaz de ejercer reacción en los dos sentidos (a pesar de la forma sencilla que se emplea para su representación).

Este apoyo no influye en el giro de la estructura, quepuede tener uno o varios giros, en función de la forma en que los distintos elementos estructurales se unan al nudo, como se muestra en la figura.

Apoyo articulado
No permite ningún tipo dedesplazamiento, y su reacción es una fuerza de dirección arbitraria, que equivale a dos fuerzas según dos ejes ortogonales.

Este apoyo no influye en el giro de la estructura, que puede tener uno o variosgiros, en función de la forma en que los distintos elementos estructurales se unen al nudo.

Empotramiento
No permite ningún desplazamiento ni el giro. Su reacción son dos fuerzas (H y V) contenidas en elplano de la estructura, y un momento M perpendicular a él.

Empotramiento deslizante
Permite únicamente el desplazamiento en una dirección, pero impide el desplazamiento en la dirección perpendiculary también el giro. Se trata por lo tanto de un caso particular del empotramiento, pero que permite el deslizamiento en una dirección determinada. Su reacción es una fuerza perpendicular al eje dedeslizamiento H, y un momento M perpendicular al plano de la estructura . Este tipo de apoyo no suele encontrarse habitualmente en la realidad, pero aparece cuando se emplean simplificaciones paraconsiderar la simetría de una estructura.

Los tipos más importantes de estructuras reticulares son:

Cerchas o celosías. Están formadas por elementos articulados entre sí, y con cargas actuantesúnicamente en los nudos. Los elementos trabajan a esfuerzo axial, y no hay flexión ni cortadura. Por su disposición espacial pueden ser planas o tridimensionales.

Vigas. Están formadas por elementos...
tracking img