La crisi financiera con colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actual crisis que vive nuestro vecino país ha generado una ruptura importante en nuestras exportaciones debido a la recesión económica que vive Venezuela.
Su demanda de productos ha bajado al igual que su producción nacional, es decir su PIB a decrecido y por ende el consumo, la inversión y el debilitamiento de sus instituciones a raíz de la elección del Presidente Chávez y en inconformismodel pueblo Venezolano por las medidas dictatoriales del mandatario han contribuido para que su economía se vuelva inestable; Colombia ha ido perdiendo un mercado importante y es por eso que está buscando nuevas alianzas estratégicas, pero no es sano dejar de lado el mercado Venezolano, nuestro país se debe preparar para afrontar quizá un largo período, por lo menos hasta el 2006 hasta que hayanuevo Presidente para que se restablezcan sus relaciones económicas, claro está si Chávez no es reelegido o su sucesor no es un apoyo directo suyo. Si esto ocurre seguramente los empresarios venezolanos querrán volver a comercializar con Colombia debido a la cercanía y a la costumbre de consumir los productos Colombianos que por décadas se les ha exportado. El futuro es un tanto incierto ya quemientras Venezuela sale de su crisis puede tardar varios años, pero lo que si es cierto es que Colombia inteligentemente debe estar preparada para ayudar a ese país a recuperar su economía de consumo ya que sería una excelente oportunidad para no perder esta importante plaza.
Finalmente es preciso mencionar un tema importante que también fue mencionado en los anteriores artículos pero que preferimosdejarlo como cierre de éste ensayo por considerarlo muy sensible e importante en el ámbito social de nuestro país y es el de LA POBREZA.
De acuerdo en lo publicado en la revista, la pobreza asciende el 60% de los Colombianos y para nosotros quizás esta palabra resume todo lo que hemos interpretado en este ensayo, porque de la pobreza se desprenden temas tan sensibles como la Educación, eldesempleo, el Costo de Vida, el conflicto armado, la seguridad nacional, las instituciones públicas, Inversión, el Gobierno Nacional etc. Para intentar encontrar claridad respecto de éste tema es preciso hacerse una pregunta ¿Colombia es un país rico o pobre?, nosotros pensamos que Colombia es un país rico pero mal administrado en sus recursos y fuentes de producción y es por eso que en un país tan ricocomo Colombia existen personas tan pobres. Si bien es cierto la riqueza de los países ya no esta representada por la cantidad de oro o bienes de valor que posea, también lo es que la riqueza de ese país esta dada en términos de capacidad de producción nacional y aún más cuando se tienen recursos naturales tan envidiados y apetecidos como los de nuestro país. Ahora bien para analizar el tema de lapobreza es preciso enunciar los factores que la originan, es decir los factores socioeconómicos que hacen que las personas cada vez tengan menos recursos, tengan menos oportunidades y sean más vulnerables a la situación de seguridad nacional, pero nos permitiremos solo enunciarlos y dar una opinión acerca de ellos ya que aparte de que son temas complejos y extensos, no poseemos todos losconocimientos como para discernirlos con propiedad:
LA EDUCACION: Es quizá uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las actividades en una economía, pues cuanto más preparadas estén las personas, mejor y más productivo será su desempeño en sus labores a todo nivel.
EL DESEMPLEO: En cualquier economía organizada el factor desempleo esta relacionado con el factor producción ya sea de bienes oservicios; cuando en una economía existe mayor demanda de consumo, la mano de obra a todo nivel sufrirá una mayor oferta, ya que las empresas necesitarán contratar más personas para atenderla.
COSTO DE VIDA: En éste factor confluyen varios elementos como la inflación y el mismo desempleo; En una economía de consumo solo tienen acceso a los bienes y servicios quienes poseen dinero para comprar...
tracking img