Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7229 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es indudable que un aspecto esencial en el desarrollo del hombre son los inicios de su vida que comprende desde el nacimiento hasta el crecimiento como adulto.
Es la pubertad la etapa en la que el padre o tutor debe brindar una correcta educación e invariable atención de apoyo a sus descendientes para que estén en posibilidad de triunfar con éxito en sociedad.
La importanciay necesidad de analizar uno de los problemas sociales que más aquejan a la sociedad es la delincuencia, y más aún cuando se transgredí, lesiona la integridad física, psicológica referente a la sexualidad de cualquier persona, si se denunciase penalmente los delitos de carácter sexual, serían insuficientes las prisiones para reformar a un delincuente sexual.
Debido a estos motivos, se me hizointeresante estudiar un poco más a fondo los delitos sexuales, refiriéndome más al abuso sexual en el país de argentina.
En el primer capítulo, se habla de los conceptos que en el Derecho son atribuibles para el delito de abuso sexual; los diferentes títulos que se les dan a los llamados “delitos sexuales” y la opinión de varios autores con respecto a estas diferencias.
En el segundo capítulo,se encuentran algunas de las reformas que le ocurrieron al Código Penal argentino en los últimos diez años respecto al tema que se esta comentando, el abuso sexual.
En el tercer capítulo, se hace un análisis más a fondo de lo que es el abuso sexual simple, y nos señala la división del abuso sexual en simple, como ya lo mencionamos, gravemente ultrajante y con acceso carnal.
En el cuartocapítulo, sólo se hace referencia al abuso sexual gravemente ultrajante, cómo es considerado en argentina y cómo debe ser castigado.
Por último en el capítulo quinto, sólo nos da el concepto de la violación, sin inmiscuirse más a fondo en este tema.
Conociendo ya de lo que trata la presente investigación, sólo me queda mencionar que la sociedad va evolucionando día con día, debido a que se dancambios en todos los ámbitos, y éstas modificaciones constantes hacen que nuestras costumbres e idiosincrasia vayan transformándose y adoptándose a ellos.
Porque el fenómeno de la delincuencia, tiene expresión en diferentes niveles de la vida social, pero generado con violencia y abuso y producido en el seno de la familia, que es el agente socializador básico, éste adquiere un significado especial.DELIMITACIÓN

La presente investigación se centra en el abuso sexual como forma de maltrato, por lo tanto el maltrato físico y psicológico, no son considerados con profundidad en ésta, sino que se enfoca más a la conceptualización y clasificación del abuso sexual en el marco jurídico argentino.
Se realizó una exhausta e intensiva investigación con autores de la doctrina argentina, por loque ésta investigación se enfoca al país de Argentina en su totalidad en los últimos diez años.
Ésta investigación se realizó en un periodo de cuatro meses, repartiendo cada una de las tareas a realizar en diferentes fechas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿EL ABUSO SEXUAL ES REALMENTE CONSIDERADO COMO UN DELITO GRAVE EN ARGENTINA DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS?
HIPÓTESIS

Si se consideraraal abuso sexual un delito desde su tentativa y se castigara por esto, la sociedad argentina estaría más conforme y funcionaría de mejor manera.

Si la punibilidad del delito de abuso sexual fuera mayor, no habría tanta reincidencia en este tipo de delito sexual.

Si todos los que sufrieran cualquier tipo de abuso sexual lo denunciaran, salvarían a muchos otros de sufrir lo mismo y castigaríanal culpable de tal manera que no volviese a cometer la misma conducta.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar desde varias perspectivas el delito de abuso sexual en Argentina, como factor de conductas criminógenas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el concepto de abuso sexual en Argentina.
Estudiar las causas que originan el abuso sexual en Argentina.
Determinar la clasificación del abuso sexual y...
tracking img