Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL Y SUBJETIVIDAD FEMENINA

La característica central de la violencia y especialmente la violencia sistemática del abuso es que tiene un efecto arrasador sobre la subjetividad. Luego, elhecho violento en sí mismo un hecho traumático que deja marcas físicas y un profundo dolor psíquico.

En el trabajo clínico se evidencia que las personas traumatizadas por haber padecido abusopresentan los siguientes sentimientos:

* SENTIMIENTO DE DESAMPARO: tomando como punto de partida que la necesidad de ser amado y protegido constituye una necesidad humana básica, cualquiersituación donde esto no se satisface resulta prototípica para una situación traumática; queda, además asociada el sentimiento de impotencia con su consecuente generación de angustia. una vez instalado elsentimiento de desamparo y, de no mediar la ayuda adecuada , se generan otros sentimiento tales como el miedo, la tristeza o el desasosiego.

* LA SENSACION DE ESTAR EN PELIGRO PERMANENTE: la mismaproviene del sentimiento de desvalimiento y está vinculada con la magnitud del peligro, sea real o imaginario. Resulta muy difícil integrar a la vida un hecho para el que no se estaba preparada y quesupera la capacidad de tolerancia debido a su carácter inesperado o desconocido.

* SENTIRSE DIFERENTE DE LOS DEMAS. El recuerdo, la reactualización del abuso padecido, actúa de modo traumáticohaciendo sentir sus penosos efectos durante tiempos largo y en diferentes aspectos de la vida. Las niñas y mujeres abusadas suelen creer que son las únicas víctimas. Esta creencia provocada sentimientode humillación, desprecio, desesperanza y aislamiento.

Todos estos sentimiento son provocados por el dolor y la impotencia frente a la imposibilidad de transformar lo pasado que a dé dejado susmarcas en el cuerpo, psiquismo y en la vida cotidiana.
No obstante Velásquez sostiene que para que el abuso quede inscrito en el psiquismo como un hecho traumático debe tenerse en cuanta una serie de...
tracking img