Formación del docente como investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 338 (84486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

APORTES TEÓRICOS SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Autora: Maritza Puertas de Rodríguez
Tutora: Dra. Hilda Lokpez de George
Fecha: Noviembre de 2002
RESUMEN
El presente trabajo tuvo como propósito: Derivar planteamientosteóricos relacionados con la formación permanente del docente en servicio como investigador a partir de una experiencia con educadores en una institución de Educación Básica del área Metropolitana de Caracas. El apoyo teórico de este trabajo se centró en las teorías de Imbernón (1994, 1997), Ferry (1997), López (1997), Stake (1998) Elliott (1986-1993), Kemmis y McTaggart (1988), Schön (1987), Salazar(1992), Delors (1996), Legendre (1983, 1995 ) y Ceballos (1999, 2000). Se utilizó una metodología cualitativa y se realizó un proceso de Investigación Acción Colaborativa (IAC), apoyada en un enfoque de estudio de caso, en una población de veintiséis (26) docentes de la Unidad Educativa Nacional “Francisco Pimentel” (UENFP); de los cuales seis (6) maestros fueron acompañados en el aula una (1)maestra de Preescolar, tres (3) de I, y dos (2) de II etapa de Educación Básica. El proceso de formación abarcó dos ciclos: el primero, acceso al campo y el segundo, con dos componentes que se ejecutaron en forma simultánea: CEAD (Talleres y reflexión) e Investigación en el aula (PPA), y el acompañamiento formativo a los seis (6) docentes que se dió en todo el proceso. La recolección y registro de losdatos se realizó desde el inicio del estudio, utilizando las técnicas de observación participante, los diarios de los docentes y de la investigadora, las entrevistas semiestructuradas y en profundidad, así como la utilización de fotografías, las grabaciones en cassette y videos, y los dibujos de los maestros. Se empleó la matriz de vinculación lógica para establecer la relación entre los procesosy actividades realizadas. A través de un proceso inductivo se construyó la teoría fundamentada (Hipótesis de acción y el Modelo de Formación PACRI). Los criterios utilizados para evaluar la calidad de la investigación fueron los de credibilidad, de aplicabilidad y de consistencia de los resultados, empleando la triangulación de fuentes de información (maestros, notas de campo de la investigadorarecogidas en los diarios, fotos y videos) y la validación por parte de los maestros involucrados en el estudio.

Descriptores: Formación permanente del docente, acompañamiento formativo, docente-investigador, Educación Básica, Investigación Acción Colaborativa, Círculos de Estudio de Acción Docente, Proyecto Pedagógico de Aula.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se encuentra enmarcadadentro de la formación de docentes investigadores en Educación Básica, generando aportes teóricos de una experiencia de Investigación Acción Colaborativa (IAC).
La temática constituye hoy en día una preocupación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, discusiones en muchas Instituciones Educativas, investigadores y en numerosos debates, encuentros, coloquios, jornadas, mesas redondas,y Asamblea Nacional de Educación, entre otras.
Además a esta inquietud se suman las condiciones económicas, sociales y políticas actuales que generan para la educación y también para la formación permanente del docente en nuestro país, situaciones de crisis que se viven con mucha tensión e incertidumbre, la escasa pertinencia social de nuestra educación se pone de manifiesto en la pocacredibilidad que tiene la escuela como institución social en el país, en un sistema tan grande y complejo como es el sistema educativo.
Los cambios en la enseñanza son bastante limitados, a pesar de la importancia e interés que se le ha otorgado a la formación permanente del docente en servicio y del esfuerzo que ha realizado en nuestro país, durante muchos años, el Ministerio de Educación, Cultura y...
tracking img