Acabado del cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL ACABADO DE LA PIEL

La terminación es parte del procesamiento de la piel

La Curtiembre es una industria de procesamiento. Por lo tanto realiza los trabajos necesarios para transformar una sustancia natural: LA PIEL, adaptándola para su uso.

Como lo expresa su nombre, la operación de "terminación" concluye con el largo proceso de fabricación del cuero y es en esta etapa enla que deberemos obtener las características finales del artículo que estamos produciendo.

De tal manera, en esta operación habremos de lograr varios objetivos; sin quitar naturalidad, tendremos que otorgar al cuero mayor durabilidad, elegancia, tacto, color y brillo deseados y, lo que es muy importante, cobertura de defectos, uniformización entre los distintos cueros de una partida y entrediferentes partidas, en resumen deberemos valorizar los cueros.

Ya en la prehistoria, el hombre perseguía alguno de estos objetivos y en esa época era práctica común la utilización de ligantes proteicos, resinas naturales, grasas animales, sangre y diferentes tierras naturales para la terminación de los cueros.

Más adelante se introducen sustancias colorantes como el sulfato de hierro, cáscarasde granada e índigo. Con éstos elementos más otros que se fueron incorporando en el transcurrir del tiempo, se fueron obteniendo diferentes tonalidades y artículos.

En la Edad Media se incorpora a la terminación de los cueros, el uso de caseína, aún muy usada en nuestros días, que combinada con pigmentos, ceras, albúmina, goma laca y aceites permitían la obtención de acabados de buen nivel,pero de baja productividad. Ante esta dificultad la Industria Química comienza a brindar al curtidor productos elaborados para realizar la operación del acabado y surgen productos como las lacas nitrocelulósicas que facilitaban considerablemente estas operaciones. Sin embargo, esto no fue solución, debido a que en corto tiempo, los plastificantes de estas lacas migraban y los cueros se tornabanquebradizos, por lo tanto hubo que volver a los sistemas proteicos anteriores.

Fue recién a partir de la segunda guerra mundial, que, con la aparición de las resinas acrílicas, se produjo una verdadera revolución en el campo del acabado. Con ellas fue posible utilizar las lacas nitrocelulósicas, debido a que estas operaban como barrera impidiendo la migración de los plastificantes hacia el cuero;se pudo impregnar y corregir el quiebre de los cueros, también fue posible desflorar y reconstruir la flor de los mismos en forma artificial.

De ahí en más la Industria Química ha desarrollado productos tales como los butadienos, poliuretanos, acetobutiratos, siliconas, etc., que ayudándose de operaciones mecánicas permiten una extensa gama de posibilidades para la obtención de diferentes tiposde terminaciones.

De estas operaciones mecánicas, productos químicos y diversidad de artículos habremos de hablar a continuación.
En primer lugar es importante describir las diferentes capas comúnmente utilizadas en una terminación, estas difieren de un artículo a otro, ello quedará en evidencia cuando hablemos en forma individual de cada uno de los artículos de producción más usual.OBJETIVOS DE LA TERMINACIÓN

UNIFORMIZACION

• Entre diferentes partes del cuero
• Entre diferentes cueros
• Entre diferentes partidas

COBERTURA DE DEFECTOS

• Mejorar Clasificación

AJUSTE DE COLOR Y BRILLO

• Para cumplir con lo solicitado porel cliente.

OTORGAR
• Propiedades físicas
• Durabilidad
• Elegancia
• Tacto

VALORIZACIÓN DE LOS CUEROS

• Lograr un mejor precio de venta y mayores
márgenes.
• Diferenciar...
tracking img