Leyes de charles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

SELECCIÓN DEL FENÓMENO
(EL AIRE) EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES

OBSERVACIÓN

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA (HIPÓTESIS)

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

EXPERIMENTACIÓN

PROCEDIMIENTO

LEYES O PRINCIPIOS

CONCLUSIONES

EL AIRE
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea el planeta y está compuesta principalmente por una mezcla de gases que denominamos aire. Sedenomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta.
En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como criptón y argón; es decir, 1% de otrassustancias.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES
Las moléculas de los gases se mueven continuamente debido a la temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, con más velocidad se moverán las moléculas. Pero la temperatura no se mide en la escala normal de temperaturas, la escala Celsius o Centígrada, sino en una escala especial llamada escala Kelvin o escala absoluta.OBSERVACIÓN
Con ayuda de este experimento pudimos comprobar la Ley De Charles y Gay-Lussac puesto que a la hora de introducir la botella sellada con el globo en el agua caliente este aumento su volumen por el aumento de la temperatura del agua, por lo cual la presión dentro del globo también aumento haciendo que las partículas del aire tuvieranun movimiento mas rápido y crearan un mayor número de choques entre ellas provocando que el globo se infle, mientras que al meterlo en el recipiente con agua fría la presión dentro de el empezó a disminuir y el globo perdió volumen.
El aire es un gas que se expande con el aumento de la temperatura y ocupa más espacio. Por el contrario con el frío se comprime y ocupa menos espacio. Aplicándolo anuestras vidas cotidianas este experimento lo podemos notar en los globos aerostáticos los cuales vuelan porque el aire caliente se expande hasta que pesa menos que el aire que lo rodea. Otro ejemplo claro seria, los tanques que utilizan los buzos puestos que los buzos respiran bajo el agua gracias al aire comprimido que está en un tanque, es decir mucho aire en poco espacio.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (HIPÓTESIS)
Con este experimento pretendo demostrar el comportamiento del aire el cual es una mezcla de gases y se debe comportar de acuerdo a la Ley De Charles y Gay-Lussac. Para ejemplificar esta demostración utilizare dos recipientes con agua a diferente temperatura en los cuales introduciré una botella sellada con un globo en la boca de la botella si elrecipiente puede agrandarse o encogerse, al aumentar la temperatura y producirse más choques, estos harán que el recipiente se expanda, por lo que el volumen del gas aumentará. Y por el contrario, si la temperatura disminuye, el volumen también disminuirá. Siempre que la presión no cambie.
En este caso será posible por que el recipiente que contendrá el gas (aire) será el globo colocado en laboca de la botella el cual tiene la capacidad de expandirse y contraerse.

Por lo tanto se debe cumplir lo siguiente:

Hipótesis
Los gases, en este caso el aire puede cambiar su volumen por un cambio de la temperatura o de la presión. A más temperatura y menos presión el gas ocupará mayor volumen por lo cual cuando introduzca la botella sellada con el globo en el agua caliente este debeinflarse puesto que las moléculas del gas se moverán mas rápido provocando choques dentro del globo, mientras que con el agua fría el tamaño del globo reducirá.

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
*Alvarenga, Beatriz y Máximo Antonio; Física General Oxford University press Harla, México S.A De C.V., 4ª edición, pp 609-703; México 1998.
* Tippens, Paul E. Física, conceptos y aplicaciones; Mc Graw- Hill,...
tracking img