Diti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de la Iniciativa Diti
La Iniciativa Diti para el Refuerzo de la Competitividad del Calzado de Piel en el Estado de Guanajuato está diseñada como un proceso de análisis y reflexión estratégica. El objetivo principal es que los actores del sector interioricen los retos que presenta el futuro y puedan definir tanto sus opciones estratégicas como las condiciones que debe tener el entornopara favorecer su desarrollo.

Se busca con esta iniciativa fomentar e incentivar las acciones que refuercen la competitividad de los actores estatales pertenecientes al sector. No se trata pues de un estudio clásico, sino de instaurar un proceso de cambio, basado en acciones y cambios en las decisiones estratégicas de los actores.
 
¿Qué es un cluster?
Un cluster es un grupo de empresas,asociaciones y otros actores relacionados (industriales y/o de servicios) dedicados al mismo negocio y concentrados en un ámbito geográfico determinado - no necesariamente demasiado extenso.

El ámbito local o cluster será la unidad de estudio que permita analizar los determinantes de la competitividad. Se basa en las metodologías que el profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard desarrollóen su libro The Competitive Advantage of Nations.

Bienvenido al sitio de la Iniciativa Diti para el Refuerzo de la Competitividad del Calzado de Piel en el Estado de Guanajuato
 
La Iniciativa Diti es un esfuerzo por promover la competitividad de las empresas relacionadas con el Calzado de Piel en el Estado de Guanajuato. Es promovida por el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato(IPLANEG) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES) y su desarrollo está a cargo de la empresa consultora Competitiveness.
 
Este espacio virtual fue creado para fomentar el intercambio entre los diferentes actores del sector (empresas e instituciones). Aquí se podrán encontrar los documentos y presentaciones creados a lo largo de la Iniciativa Diti, asícomo otras informaciones de utilidad para el desarrollo del sector.
El día 3 de marzo se llevo a cabo la Tercera Reunión de la Iniciativa Diti de Refuerzo a la Competitividad en el sector Calzado de Piel, que nuevamente contó con la asistencia de una amplia gama de actores del sector calzado, tanto proveedores, fabricantes, consultores, universidades, centros de investigación y cámaras oasociaciones. De la misma manera, se dieron cita representantes de varias dependencias de Gobierno, en particular del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
 
Nuevamente el evento abrió con palabras de bienvenida del Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Lic. Héctor López Santillana, el Presidente de la Cámara deCalzado del Estado de Guanajuato (CICEG) Armando Martín Dueñas y el Presidente del Consejo Consultivo del IPLANEG, Alejandro Arena Torreslanda.
 
El evento giró en torno a la presentación de las propuestas de líneas de acción que fueron fruto de los grupos de trabajo que se propusieron al final de la segunda reunión. Dichas acciones fueron presentadas por empresarios que se prestaron como voceros delgrupo, y que enlistamos a continuación:
 
Línea de Acción 1: Apoyo al Cambio Estratégico al Interior de las Empresas para el Servicio Rápido
Roberto Bonilla, Prospecta
 
Línea de Acción 2: Mecanismos de mejora de la logística a lo largo de la cadena
Juan Gabriel Succar, Pieles Curtidas del Centro
 
Línea de Acción 3: Capacitación para ventas al menudeo
Federico Rodríguez, Carlo Rossetti 
Línea de Acción 4: Programa de integración a los canales de comercialización
Eduardo González Urtaza, Kiut 100%
A partir del día de hoy, arranca la etapa de implementación de dichas líneas de acción, que apuestan por mejorar la competitividad en el sector calzado, referente de la industria en la región, promoviendo la integración de la cadena y una mejora de la rentabilidad de la vocación...
tracking img