Leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE MENDEL
Para comprender sus leyes y las deducciones posteriores a sus enunciados, debemos conocer un poco de la historia.
-------------------------------------------------
Análisis de las Leyes de Mendel a través del conocimiento de la meiosis.
Durante la meiosis es decir, cuando se dividen las células de los tejidos germinales y se forman así los ovocitos y/o espermatozoides, losgenes se mezclan, tanto los que están en cromosomas homólogos, mediante crossing over como los que están en distintos cromosomas (la recombinación intercromosómica). Esta última es la explicación de la 3ra. Ley de Mendel o Ley de la transmisión independiente.
PRIMERA  LEY DE MENDEL o LEY DE LA UNIFORMIDAD:
ENUNCIADO:
La Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dosrazas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas o líneas puras que difieren para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos igualesentre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores, independientemente de la dirección del cruzamiento (por ejemplo macho negro por hembra gris o viceversa).
Para enunciar la Ley de la Uniformidad (1ra Ley), cruzó dos líneas puras u homocigotas para una característica y lo que observó es que toda la F1 o filial 1 era uniforme fenotípicamente es decir quetenían los individuos de la F1 tenían el mismo aspecto y además que este se parecía al de uno de los progenitores.
En este caso como cada uno de los progenitores es homocigota, solo le puede pasar a la descendencia el único alelo o variante del gen que porta.
Imaginemos que ocurriría con una característica como el color en los gatos. La variante “D” o alelo dominante expresa color Negro y sololos homocigotas recesivos (dd) son de color gris
En el caso de que Mendel hubiera trabajado con genes del color en gatos, esto es lo que habría observado:

Esquema de la Primera Ley de Mendel
F1: es la Filial 1
PG: es la Proporción genotípica
PF: Proporción fenotípica.
SEGUNDA LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIÓN:
ENUNCIADO
Cuando se cruza a la F1 entre sí se observa en la F2 unproporción fenotípica de 3:1 re apareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido a que los miembros de parejas alélica se separa unos de otros sin sufrir modificaciones cuando un heterocigota forma sus gametas . Otra forma de decirlo es que se establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda enproporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintosgametos.
Ahora lo que le intrigó es que al hacer este tipo de cruzamiento es que el “Factor gris” o variante del alelo gris, desaparecía en la Filial 1. La gran pregunta fue; ¿qué ocurrió con el factor gris? ¿Desapareció? ¿Se perdió?
Fue entonces donde se planteó cruzar la Filial 1 entre sí. Es decir cruzar a los heterocigotas entre sí.
Al realizar este segundo cruzamiento, se encontró con el hecho deque el “factor gris” reaparecía en un 25 % de la descendencia. O sea que no se había perdido, sino que estaba presente en la Filial 1 pero en forma oculta, y que de alguna manera volvía a aparecer en la F2 porque los alelos de un gen se separan unos de otros en la meiosis.
Por ello a la Segunda ley de Mendel se la llama Ley de la Segregación.
Veamos el mismo ejemplo con gatos

Segunda ley...
tracking img