Academia de la magistratura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El propósito fundamental de la Academia de la Magistratura, como lo ha definido su Consejo Directivo, es contribuir al mejoramiento y desarrollo del servicio de administración de justicia, para lo cual debe complementar la formación que reciben los abogados en las Facultades de Derecho, con las habilidades y conocimientos necesarios para un optimo desempeño de la Magistratura, seajurisdiccional o fiscal.
El objetivo es que todos los jueces y fiscales del Perú, sean agentes capaces de intervenir en el sistema legal perfeccionándolo; de crear soluciones adecuadas y alcanzar los valores sociales aceptables; comprometidos con los valores democráticos y con la defensa de los valores fundamentales de la persona; en fin, lo que se ha dado en llamar legitimación, por laaceptación social plena.
A partir del año 1992, se inicio en el Perú una gran reforma legal, que alcanzo al Sistema de Administración de Justicia; la Constitución Política de 1993 aparto a los Poderes del Estado de los nombramientos de los jueces y fiscales y se los encargo al Consejo de la Magistratura, integrado por representantes de los operadores al servicio de la justicia elegidosdemocráticamente; paralelamente se renovó un altísimo porcentaje del total de jueces y fiscales.
Con esto lo que se busca es una mejora sustancial de la labor que realizan nuestros jueces y fiscales para que de alguna manera se vean mas comprometidos con su trabajo , y esto se alcanzara cuando la Academia de la Magistratura realice plenamente su labor y esa es la tarea trascendental y patriótica que lecorresponde.
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca mostrarnos un panorama general de lo concerniente a la formación universitaria de los magistrados y el marco legal de la actuación judicial, como también la formación académica general que todo magistrado debe recibir.
Este trabajo busca apreciar con claridad cuál es el punto de vista actual de los jueces peruanos respecto a su propia labor, así comotambién mostrarnos con claridad en si los temas que se tocan en esta institución y las posibles carencias que podemos encontrar en ella, el plan de estudios y las metodologías de enseñanza-aprendizaje que constituirán los pilares centrales en la labor de la Academia.
La metodología que usamos para la elaboración de este trabajo fue mixta; por un lado hemos usado toda la bibliografía disponiblesobre la administración de justicia peruana, información virtual también sobre los mecanismos e innovaciones que tiene esta gran institución en la actualidad.
Esperamos que tanto el marco teórico, las conclusiones y las recomendaciones finales del presente trabajo sirvan para contribuir de alguna manera con el mejor conocimiento de la realidad de la judicatura peruana y proponer algunas ideasque signifiquen cambios positivos en este entorno; siendo una de las principales fuentes de información, el estado actual de la investigación de la teoría del Derecho sobre la idea de cultura jurídica, también sobre el entorno que ocurre en nuestro sistema político, al igual que algunos aspectos de la organización del poder judicial y la normatividad sustantiva y procesal.
ACADÉMIA DE LAMAGISTRATURA (AMAG)

1. ANTECEDENTES

Con anterioridad a la creación de la academia de la magistratura, no existía a nivel de nuestro sistema judicial una entidad responsable de la formación y capacitación de magistrados. Estas actividades se desarrollaban de manera aislada, teniendo al centro de investigaciones de la corte suprema en el poder judicial y al instituto de investigaciones delministerio público, como sus principales propulsores. Siendo importante destacar la iniciativa de magistrados vinculados a las esferas académicas que durante estos años impulsaron el análisis y la investigación jurídica con el apoyo de instituciones privadas y en algunos casos de la cooperación internacional1.
Otro antecedente fue la creación de la academia de altos estudios en administración de...
tracking img