Las castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las castas.
En este trabajo he querido profundizar en la cuestión de las castas, no solo su clasificación, sino también su origen i su historia. Me he centrado específicamente en las castas hindúes,pero el concepto de casta también se utiliza en los casos de diferencia de grupos étnicos, como en el sur de EUA, dónde al abolirse la esclavitud, el grado de separación entre blancos y negrospermaneció. Pero también existe sistema de castas en Birmania y Ceilán. Además he querido mostrar la situación de la mujer hindú en este sistema de castas y reflejar a pesar de todo su progreso mediante unejemplo.

La palabra Casta es de origen portugués, significa raza o clase. Los portugueses cuando llegaron a Goa denominaron así a los estamentos en que se dividía la sociedad India. Este sistema decastas hindú data de A.C. y es un complicado sistema de división social que perdura hoy en día, a pesar de su abolición en la Constitución de 1950. Estos agrupamientos estratificados tienen muy pocamovilidad social entre sí, es decir, no tienen apenas la posibilidad de cambiar su posición social, ni verticalmente, ni horizontalmente. En el status en el que se nace, se muere y están definidos porlas funciones y oficios.

Para la explicación de estas castas hindúes es importante el conocimiento de su origen y su religión. La religión hindú a diferencia de otras religiones no tienefundador, no tiene libro único, ni dogmas. El Hinduismo es una filosofía, una forma de vida o una conducta a la que seguir, en la que detrás de todo lo que existe está la Divinidad. Las escrituras hindúesconstan de dos grandes partes: lo oído, que sería el conocimiento y lo recordado, compuesto por una serie de tradiciones. El conocimiento está compuesto por el VEDA, su desarrollo dio lugar al Hinduismo,que no se basa en la oposición a otras creencias, sino en la integración y adopción, por eso desde mi punto de vista el Hinduismo coexiste con el ateísmo, politeísmo…

La primera gran división de...
tracking img