Academia de san carlos

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Real Academia de San Carlos
Los antecedentes de la fundación de la academia se tienen a mediados del siglo XVIII cuando algunos artistas novohispanos tuvieron la intención de crear una academia que instruyera a las nuevas generaciones además de seguir ciertos lineamientos de acuerdo al arte de la pintura que se realizara as i como procurar su desarrollo.
Un grupo a cargo de los pintores MIGUELCABRERA Y JOSE DE IBARRA envían una petición al rey Carlos III de España solicitando la conformación de la “ACADEMIA DE LA MUY NOBLE E INMEMORIAL ARTE DE LA PINTURA” que se ha ello el rey nunca contesto.
Para 1778 llega a la nueva España el grabador GERONIMO ANTONIO GIL con el fin de hacer como TALLADOR MAYOR DE LA REAL CASA DE MONEDA” y ese mismo año fundo una escuela provisional de dibujo loque inspiro una academia teniendo como referencia la de san Fernando en Madrid .
Es así como el 4 de noviembre 1781 se inicia las clases utilizando el edificio de la casa d moneda ,1783 el rey Carlos III expide la “LA GRAN ORDEN ” QUE ESTABLECE “LA ACADEMIA REAL DE LAS NOBLES ARTES DE PINTURA ESCULTURA Y ARQUITECTURA DE SAN CARLOS DE LA NUEVA ESPAÑA”
Donde su fundación inicial el 1 de julio1785 y por supuesto con el apoyo económico real, es así como surge la “la primera academia en su tipo”.
Al igual de las academias de san Lucas en roma y san Fernando en Madrid, la academia de san Carlos se basó en los principios fundamentales del arte neoclásico cuyo justo fue adquirido y trabajado en la academia e incluso después dela independencia de nuestro país.
La academia de san Carlos seligó estrechamente a la estética griega atravesó de los artistas españoles que arribaron para su fundación en la ciudad de México. Destaca que para 1791 arribaron como directores de escultura y pintura.
MANUEL TOLSA Y RAFAEL XIMENO Y PLANES respetivamente quienes participaron en el desarrollo del a academia, la función de la academia no fue solo educativa si no normativa, bajo el patronazgo real,los primeros maestros optaron por los temas históricas y por la creación de obras para su exhibición en público. Así mismo la producción artística se formó bajo la producción artística del pasado bajo la estética y técnica clásicas.
De esta forma la academia se caracterizó por el minucioso trabajo que se realizaban en copia de la anatomía humana mediante figuras de yeso importadas de Europa de laobras originales que arribaron a nuestro país en 1791 con Manuel tolsa además el estudiante asistía a clases de teoría del arte, historia y matemáticas.
Durante la guerra de independencia ala academia deja de recibir recursos y entre 1821 y 1824 tuvo que cerrar sus puertas “RESUSCITA CON PEQUEÑOS DONATIVOS PERO DECAE NUEVAMENTE Y SOLO CON SU REESTRUCTURA EN 1843 con el gobierno de santa Annala academia toma nuevos rumbos.”
NOMBRES DE LA ACADEMIA
“REAL ACADEMIA DE LAS NOBLES ARTES PINTU, ESCULTURA ARQUITECTURA DE LA NUEVA ESPAÑA”1784
1821 “ACADEMIA NACIONAL DE SAN CARLOS EN MEXICO”
1863 “ACADEMIS IMPERIAL DE SAN CARLOS EN MEXICO”
1867 “ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES”
1929 “SE FUNDA LA UNAM” (ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS)
EN 1846 llega como director de pintura en sanCarlos el catalán PELEGRÍNJ CLAVÉ HASTA 1868 y los ingresos dela lotería nacional garantizarían los recursos económicos para la Academia, su mantenimiento, becas alumnos, suelo maestros en 1855 clave invito al italiano Eugenio landesio para ser maestro de paisaje y perspectiva durante 22 años estos 2 artistas serán quienes formen a los más destacados pintores del siglo XIX.
Plan de estudios
Claveimplanto un plan de estudios para la enseñanza de la cultura estructurado que no establecía ni máximo ni mínimo años a estudiar y el profesor evaluaba al alumno de acuerdo a su criterio y desidia si el alumno aprobaba o continuaba con sus estudios o no.
En primer lugar se admitía a sus discípulos muy jóvenes e incluso niños para ser instruidos en el dibujo elemental ,se comenzaba con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Academia De San Carlos
  • La academia de san carlos
  • Cronología Academia de San Carlos.
  • Academia de San Carlos
  • Academia de san carlos
  • La academia de san carlos
  • Academia de San Carlos
  • Academia De San Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS