Analisis politica pblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de política pública en educación: línea de investigación
Pedro Flores-Crespo

1a edición, 2008 D.R. © Universidad Iberoamericana, A.C. Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe 01219 México, D.F. ISBN 978-607-417-014-6 Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra sin la autorización expresa de la UniversidadIberoamericana.

ÍNDICE Introducción I. ¿Qué justifica el análisis de política pública en educación? II. Objetivos generales III. Proyectos de estudio específicos ANEXO 1. Análisis de la literatura sobre política educativa ANEXO 2. Análisis de enfoques y teorías sobre el análisis de política pública 5 7 18 18 21 32

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de laUniversidad Iberoamericana Ciudad de México (INIDE) nació en 2002 con el propósito de analizar la situación educativa del país y proponer soluciones a sus problemas, los cuales afectan, principalmente, en lo social, cultural y económico a las personas más desfavorecidas. Para ello, el INIDE busca enfocarse en cinco áreas de estudio: (1) políticas públicas y desarrollo educativo; (2) educación básica ysociedad; (3)educación y desarrollo integral del país; (4)educación, trabajo y pobreza, y (5)educación y organizaciones civiles.

INTRODUCCIÓN Los resultados de las políticas educativas en México están lejos de reflejar las esperanzas de bienestar, cambio y transformación que sobre la educación y el conocimiento se ciernen. La brecha entre lo que el sistema educativo, en general, y la escuela, enparticular, pueden ofrecer, y lo que las niñas, niños, jóvenes y adultos pueden llegar a ser y hacer gracias a sus aprendizajes, tal parece que se sigue ensanchando. El grado de importancia que el gobierno y la sociedad han asignado a través de la historia a la educación, pierde sentido en la medida que se conocen las graves y paradójicas consecuencias de la política educativa en nuestro país.Programa sectoriales vistosos pero poco eficaces; avances en materia de cobertura educativa y revelación de escandalosas desigualdades; gasto público considerable y penosos resultados en términos de comprensión lectora y matemática; aumento de la escolaridad e incapacidad para ampliar las posibilidades de vida de los alumnos; creación de nuevas modalidades educativas y bloqueo de aspiracionessociales; introducción de nuevas tecnologías educativas y ampliación de la brecha entre ricos y pobres; firma de flamantes alianzas políticas e impericia para revertir la situación educativa de los grupos marginados; adopción de modelos educativos y universitarios de frontera, y subestimación del desarrollo educativo de los pueblos indígenas. ¿Qué pasa con la educación pública en México, tan ineficaz pese alos logros y avances? ¿Será que la educación como factor de cambio ha perdido su brillo dado por las teorías filosóficas, políticas y sociales, así como económicas de los últimos años? ¿Es tiempo de dejar de atribuir a la educación y al sistema educativo su capacidad de cambio y transformación?

La educación tiene una capacidad intrínseca y real de cambio y transformación, siempre y cuando seasiente en formas y reglas institucionales, legales, racionales, culturales, políticas, financieras y democráticas que contribuyan a potenciar su efectividad. Mientras estas formas o reglas no se conozcan, analicen, discutan y afinen a la luz de sus repercusiones sobre los actores políticos, habrá pocas posibilidades de aminorar o erradicar las contradicciones que arriba se exponen y que, en últimainstancia, afectan más profundamente a los individuos y grupos marginados del país. El estudio de las políticas públicas comprende precisamente el análisis de estas formas y reglas, así como sus combinaciones variadas, lo que podría llevarnos a comprender mejor lo que ocurre con los cursos de acción que implícita y explícitamente surgen primordialmente desde el gobierno, pero que son constantemente...
tracking img