Academia mexicana de derecho internacional privado

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El antecedente inmediato de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado fue el Instituto Mexicano de Derecho Internacional Privado, A.C., fundado en diciembre de 1968 por profesores especialistas en la materia y abogados aficionados a ella. Entre éstos podemos recordar a Guillermo Gallardo Vázquez, Aurelio Carrillo, José Luis Sequeiros, Julio César Treviño, Luis Nicolín,Carlos Arellano García, Mario Ruiz Moreno y Víctor Carlos García Moreno, entre otros. En 1972, con el ingreso al Instituto de una nueva generación iusprivatistas, aumentaron las discusiones y planteamientos en el seno de la institución. En 1978 ésta se convirtió en Academia, y en 1993 amplió su objetivo al derecho comparado.
La Academia está gobernada por su Estatuto Orgánico, cuya última edicióndata de 1997 y su objeto social es: promover y estimular el estudio, la investigación y la difusión del derecho internacional privado, del derecho comparado y de aquellas disciplinas relacionadas; fomentar y dignificar la cátedra en dichas áreas; y coadyuvar al conocimiento, estudio y solución de aquellos problemas que les son propios.
Para la consecución de sus fines, la Academia está facultadapara realizar, entre otras, las siguientes actividades:
 
a) Fomentar la investigación y solución de los problemas que interesan al derecho internacional privado, al derecho comparado y a aquellas disciplinas relacionadas.
b) Impulsar el mejoramiento de las técnicas docentes empleadas para la enseñanza del derecho internacional privado, del derecho comparado y de aquellas disciplinasrelacionadas.
c) Colaborar con las instituciones de educación superior en la elaboración de los planes y programas de estudio del derecho internacional privado, del derecho comparado y de aquellas disciplinas relacionadas, así como sugerir revisiones y proponer la adopción de materias optativas especializadas en tales áreas, cuando se estime necesario.
d) Establecer y mantener relaciones, así como celebrarconvenios de colaboración con instituciones docentes, de investigación y culturales, nacionales o extranjeras, así como con personas e instituciones interesadas en similares propósitos, fomentando el intercambio con ellas.
e) Proponer a las autoridades competentes la expedición, revisión o reforma de ordenamientos legales, así como sus criterios de aplicación e interpretación, relativos a lanacionalidad, la condición jurídica de los extranjeros, conflictos de leyes, conflictos de competencia, cooperación judicial y demás aspectos relacionados con el derecho internacional privado.
f) Organizar los Seminarios Nacionales de Derecho Internacional Privado y Comparado, conferencias, sesiones de estudio, mesas redondas y demás actividades relacionadas con las materias objeto de estudio, asícomo participar en aquellas que sean promovidas por otras instituciones.
g) Editar libros, publicaciones periódicas, estudios e investigaciones en materia del derecho internacional privado, derecho comparado y en aquellas disciplinas relacionadas.
h) Establecer organizaciones y asociaciones filiales en las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos y correspondientes en el extranjero.i) Otorgar distinciones a personas que presten servicios eminentes o realicen investigaciones destacadas en el campo de las materias objeto de estudio.
j) Realizar cualquiera otra actividad que, relacionada con las anteriores, no entrañe alguna finalidad lucrativa.
Desde hace varios años la Academia celebra sesiones mensuales a las cuales asisten  tanto miembros de la Academia como otrosprofesionistas y estudiantes interesados en la  materia.  En dichas sesiones se plantean y analizan cuestiones de actualidad del Derecho  Internacional  Privado  y  Comparado,  y  mediante  grupos  de  trabajo  se  estudian  temas,  proyectos  de  ley  y  otros  instrumentos,  ya sea  por  propia  iniciativa  o  que  el  gobierno  mexicano pone a su consideración por medio de la Consultoría Jurídica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Privado Mexicano
  • Derecho Internacional Privado Mexicano.
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS