Definición y contenido de la anatomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera de Salud y Seguridad Laboral
SO-1501
Objetivo N°1
Definición y contenido de la anatomía y fisiología

Fisiología
Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales.
Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, encuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

Anatomía
(Del griego, anatom, ‘disección’), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos.
La anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional.
Podemos descomponer elcuerpo en aparatos y grupos funcionales.
Dentro de la anatomía hay distintas ramas, como son:
• La A. descriptiva: estudia el cuerpo humano describiendo elemento por elemento. Descompone el organismo.
• La A. topográfica: divide el cuerpo en regiones según un criterio funcional o clínico (quirúrgico). También establece las relaciones entre las partes de nuestra región.
• La A. radiológica:estudia el cuerpo mediante exploraciones radiológicas.
Terminología médica y anatómica
La posición anatómica
Todas las descripciones de la anatomía humana se expresan en relación con la posición anatómica. Esta es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas.
La posición anatómica es la que se adopta en bipedestación erecta (o en decúbito supino) conla cabeza, ojos y pies dirigidos anteriormente (hacia delante), los miembros superiores con las palmas mirando anteriormente y los miembros inferiores con las puntas de los dedos del pie dirigidas también hacia delante.

Los planos anatómicos
Las descripciones anatómicas se basan asimismo en cuatro planos imaginarios (mediano, sagital, coronal y horizontal) que pasan por el cuerpo en posiciónanatómica.
1. El plano mediano o medio
Este es un plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo desde la cara ventral a la dorsal, dividiéndolo en las mitades derecha e izquierda. El plano medio hace intersección con la superficie ventral y dorsal del cuerpo en las líneas medias anterior y posterior, respectivamente.
2. Los planos sagitales
Son planos verticalesimaginarios que pasan por el cuerpo, paralelos al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura sagital del cráneo, con la que guardan paralelismo.
3. Los planos frontal o coronal
Son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpo perpendicular al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura coronal del cráneo, que se encuentra en un plano coronal.
El plano coronal tambiénse conoce como plano frontal, probablemente por que varios de estos planos pasan por la frente, estructura que contiene el hueso frontal.
4. Los planos horizontales
Son planos imaginarios que pasan por el cuerpo perpendicular tanto a los planos medios como coronales. Para recordarlos, se puede pensar que son paralelos al horizonte.
Todo plano horizontal divide el cuerpo en una porción superior yotra inferior. Nuevamente lo mejor es señalar un punto de referencia, por ejemplo plano horizontal que pasa por el ombligo.
El plano horizontal también se conoce como plano transversal.

Secciones o cortes del cuerpo
Para describir y visualizar muchas estructuras internas, hay que preparar cortes o secciones del cuerpo y de sus partes en diversos planos.
Las secciones longitudinales sonaquellas que se practican en la dirección del eje longitudinal del cuerpo o de alguna de sus partes y se aplican, con independencia de la posición del cuerpo. Las secciones longitudinales pueden cortarse en los planos medios, sagitales o coronales.
Las secciones verticales son idénticas a las secciones sagitales longitudinales, pero se refieren a cortes del cuerpo o parte de este en posición...
tracking img