Academicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Arte, se habla de una obra u obras académicas, cuando en éstas se observan las normas clásicas establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica, pero escasa creatividad. El anti-academicismo suele ser, en cambio, signo de rebeldía y de renovación.
El academicismo es una corriente artística que se desarrollaprincipalmente en Francia a lo largo del siglo XIX y que responde a las instrucciones de la Academia de las Artes de Francia y al gusto medio burgués. No deja sin embargo de ser una degeneración del Clasicismo. Se huye del realismo (esto es, de los aspectos mas desagradables de la realidad), pero carece de la grandeza del Clasicismo.
Se utilizan los mismos patrones una y otra vez ya que no se busca unabelleza ideal partiendo de las bellezas reales, lo cual es propio del Clasicismo, que resulta ser un idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia.
El academicismo no es lo bello ideal pero tampoco es lo feo; únicamente busca objetos para ser consumidos. Se trata de representar idealmente la realidad a fin de manejarla o controlarla.
En general, el poder y las institucionesfrancesas favorecieron estas tendencias porque no generaban problemas; ésta es la causa por la que posteriores regímenes políticos totalitarios impulsaron su recuperación
Con el término academicismo designamos a una corriente surgida y desarrollada principalmente en Francia en el S. XIX, como consecuencia de la institucionalización de la enseñanza artística en academias, en las cuales se dictaban yseguian las normas que regían todo tipo de arte. Normas para dibujar, pintar, esculpir, modelar correctamente sin apartarse de la regla, lo que iba en detrimento de algo esencial en el artísta la espontaneidad, el sentimiento, la creatividad, resultando de esta manera, obras técnicamente irreprochables, de bella factura, pero sin sentimiento, sin alma.
El academicismo es una corriente artística que sedesarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.
Se utilizan los mismos patrones repetidamente, ya que no se busca una belleza idealpartiendo de las bellezas reales, como es propio del Clasicismo, que resulta ser un Idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia. El Academicismo basa su estética en cánones establecidos y en la didáctica de estos.

Pintores
William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor académico francés. Entre las personalidades de la épocaque confesaron admiración por su obra cabe destacar el pianista y compositor romántico Chopin.
Estudiante en la «Académie Julian» en París, sus pinturas realistas y de temas mitológicos fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su carrera. Aunque sufriese la indiferencia de los críticos, quizá debido a su fuerte oposición al entonces triunfante impresionismo,actualmente hay una nueva revalorización de su trabajo.
Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner. Gracias a su influencia, muchas instituciones de arte francesas se abrieron por primera vez a las mujeres, incluyendo la Academia francesa de Bellas Artes.

Bouguereau nació en La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en la región Poitou-Charentes. Siendo estudiante en laÉcole des Beaux-Arts en París, obtuvo el Prix de Rome en 1850. Su trabajo caracterizado en realismo y temas mitológicos fue exhibido en el Salón de París durante toda su vida profesional. Aunque su fama decayó al principio del Siglo XX, probablemente debido a su oposición al movimiento impresionista, hoy en día existe en algunos sectores un reavivado interés en su obra. Se le conocen 826 obras....
tracking img