Academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Final sobre: LOS ESTAMENTOS SOCIALES.
Recordemos que el tema de los estamentos sociales tuvo sus inicios en el feudalismo el cual se puede definir como un conjunto de instituciones querespaldan compromisos generalmente entre un hombre libre, el vasallo; y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo para su mantenimiento.
En síntesis los estamentossociales se dividen en tres grupos o estamentos compactos o delimitados. En la primera división o grupo se encuentran los privilegiados, los señores, los eclesiásticos, los caballeros. Ya que ocupabanla cima el rey, luego el alto clero de la iglesia conformando por el arzobispo, los obispos y abades. Y el bajo clero integrado por los curas, y sacerdotes y por último la nobleza.
El términoEstamento: es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Es la división social que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen.Los estamentos suelen ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereseseconómicos. A pesar de ello, los estamentos no son absolutamente cerrados, a diferencia de las castas, y existe la posibilidad de promoción social por méritos extraordinarios.

El estamento también puederecibir el nombre de estado, pues se identifica como una característica definitoria e intrínseca a la persona. Se le conoce o denomina como orden, la sociedad que se divide según ese criterio se suelellamar sociedad estamental o sociedad de órdenes.

Y el término de sociedad estamental se le llama a un grupo o tipo de organización social basada en las desigualdades de condiciones, sancionada por elsistema político-jurídico y legitimado tradicional y teológicamente; por las costumbres y por ideologías de base religiosas.

La sociedad estamental fue en Europa y fue una característica que...
tracking img