Acalasia

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
ACALASIA
Etiología y fisiopatología
La acalasia es un trastorno motor del esófago en el cual existe una contracción tónica del esfínter esofágico interior, que no se relaja adecuadamente al tragar,y ausencia de perístasis en el cuerpo del esófago. La etiología no es conocida, habiéndose relacionado con factores genéticos, infecciosos y autoinmunes. La anomalía subyacente es la degeneración ypérdida de neuronas de los plexos nerviosos intramurales, especialmente el mientérico.
La consecuencia inmediata de la acalasia o contracción tónica del esfínter esofágico interior se traduce por unaobstrucción funcional del esófago.

Clínica
Los pacientes que padecen esta enfermedad presentan trastornos en la deglución (disfagia), dolor torácico, vómitos, regurgitación nocturna, sensación deplenitud, pérdida de peso y malnutrición severa derivada de su dificultad para ingerir alimento.
También puede presentarse anemia y deficiencias vitamínicas. A largo plazo hay una hipertrofiaesofágica y existe riesgo un carcinoma.(cáncer maligno)
La disfagia aparece precozmente, tanto para los sólidos como para los líquidos y empeora con la atención emocional, las comidas rápidas o al beberlíquidos fríos o con gas. Es frecuente el dolor torácico opresivo, semejante al de origen cardiaco. La rejurgitación se debe a la retención de saliva y alimentos, responsable también de la patologíarespiratoria debida a la aspiración del contenido esofágico, tales como tos nocturna, broncoespasmo, neumonía recurrente y accesos pulmonares.

Diagnostico
El diagnostico de alcalasia se realiza medianteel estudio del esófago por radiología, manometría y endoscopía.
La radiología muestra la dilatación del esófago intratorácico en el que existe un nivel aire-liquido y, en los casos avanzados, unesófago con aspecto simoide, perdida del peristaltismo y estrechamiento persistente del esfínter esofágico interior (imagen en tipo de ave).
La manometría es el procedimiento más sensible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acalasia
  • Acalasia
  • acalasia
  • Acalasia
  • Salud /acalasia
  • Triptico Acalasia
  • ACALASIA DEL ES FAGO
  • acalasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS