Acascasc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios de la lengua española

Raices:

Todo parte al rededor de 1.100 años a.c. cuando los griegos instalaron apoikas mas conocida como colonias griegas, ubicadas en la península ibérica cercanas al mar mediterráneo, muchos antes de que el latino se instalara en España ya se hablaba el koiné (griego popular).
Alejandro de macedonia (Alejandro magno) al ver debilitada militarmente aGrecia, tras la guerra del Peloponeso decide conquistarla, llegando así hasta medio oriente. Alejandro magno, como era un gran admirador de la cultura griega, decide diversificar la cultura griega, este proceso dura desde el 323 a.C. con la muerte de Alejandro magno hasta el 30 a.C. con la muerte de Cleopatra, esto se conoce como helenismo.
Roma en 31 a.C. se forma como imperio por consiguiente seexpande llegando así a conquistar Grecia. Como se sabe roma conquista Grecia, pero esta cultura se siguió desarrollando paralela a la romana
Después de la dominación Romana se impusieron léxicos autónomos incluyendo los que son basados en griego, Durante este periodo es cuando se traduce el viejo testamento al koiné.

El latín en si tiene gran influencia griega, así que gran parte de laspalabras latinas tienen origen griego. Aunque Roma venció a Grecia, la cultura y el idioma griego continuó a la par del latín. En lugares de España se enseñaban ambos idiomas. Después de la dominación Romana se impusieron léxicos autónomos incluyendo los que son basados en griego. Los moros eran grandes estudiantes de la cultura griega. El griego continuó influyendo al español durante la ocupación delos moros. Después del renacimiento, el español acudió al griego para formar nuevas palabras. La formación de los días de la semana y las siguientes palabras tienen origen Griego: atleta, Biblia, gélido, matemática, menopausia, morfina, política, programa, sarcófago, y tártaro.
El latín es una lengua de la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio romano desde elsiglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o 'Antiguo llano' (hoy llamado Lacio).
Ganó gran importancia con la expansión del estado romano, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África septentrional, junto con el griego. Como las demás lenguas indoeuropeas en general, el latín era una lengua flexiva detipo fusional con un mayor grado de síntesis nominal que las actuales lenguas romances, en la cual dominaba la flexión mediante sufijos, combinada en determinadas veces con el uso de las preposiciones; mientras que en las lenguas modernas derivadas dominan las construcciones analíticas con preposiciones, habiéndose reducido la flexión nominal a marcar sólo el género y el plural, conservando loscasos de declinación sólo en los pronombres personales (teniendo estos un orden fijo en los sintagmas verbales).[1]
Aunque el latín en su forma clásica actualmente es la lengua nativa del Estado Vaticano y, por tanto, no es una lengua muerta, éste dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el castellano, el francés, el italiano, portugués, el catalán, elgallego, el rumano, y otras de menor difusión (el asturleonés, el aragonés, el occitano, etc.), y también ha influido en las palabras de las lenguas modernas, como consecuencia de que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio romano, continuó usándose en toda Europa como lingua franca para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge(como el castellano en el siglo XVII o el francés en el siglo XVIII) hasta prácticamente el siglo XIX.
Actualmente es idioma oficial en la Ciudad del Vaticano, aunque, de facto se use el italiano. La Iglesia Católica lo usa como lengua litúrgica oficial, aunque desde el Concilio Vaticano II se permiten además las lenguas vernáculas.[2] También se usa para los nombres binarios de la clasificación...
tracking img