Acazasdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Edipo Rey

Autor: Sófocles

Datos biográficos:
• Nacido en Atenas, hoy en la actualidad Grecia en el año 496 a.C.
• Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral quese celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
• Llego a escribir 123 tragedias de las cuales solo se conservan 7.
• Murió a los 90 años durante la guerra del dominio Ateniense, y se dice q el ejercito atacante hicieron una tregua para que se pudiera celebrar su funeral.

Argumento: Al inicio un oráculo ledice a Layo (padre de Edipo) que será asesinado por su hijo, Layo manda a su hijo a una montaña solitaria en manos de un pastor, pero este no lo deja abandonado, si no lo deja en manos de Polibo (Rey de Corinto). Polibo le da el nombre de Edipo, este mismo fue con el oráculo y le dijo que mataría a su propio padre, por esto mismo Edipo huye de Corinto y en camino a su perdición encuentra a layo ysus acompañantes, y los mata creyendo que eran una banda de ladrones. Los Tabanos agradecidos con Edipo por haber eliminado a la esfinge lo llevan a Tebas como su rey y le entregan a la reina Yocasta como su esposa, pasan mucho tiempo juntos y tienen 4 hijos. Después aparece un adivino diciéndole a Edipo que el había asesinado a Layo. Después de mucho tiempo de investigarlo se entera que habíaasesinado a su propio padre y cuando Yocasta se entera que había tenido hijos con su propio hijo y que era el hijo que supuestamente había muerto, se quita la vida ahorcándose. Edipo se entera de que Yocasta se quito la vida y toma unos broches de oro del vestido de esta y se los clava en los ojos. Decide dejar el trono y la ciudad ya que el merecía ser condenado por haber matado al rey Layo.Personajes: Edipo, Sacerdote, Coro de ancianos Tebanos, Mensajero 1, Mensajero 2, Servidor de Layo, Creonte, Tiresias y Yocasta.

1.- ¿Qué reacción provoco la historia en ti?
Los sucesos de esta tragedia me intrigaron, y debo decir que me pareció una historia muy interesante, es de esas historias que me dejan reflexionando.

2.- ¿Cuál es el asunto que aborda?
Es sobre un chico que intentaescapar de su destino y no matar a su padre ni casarse con su madre, pero termina realizándolo sin darse cuenta.

3.- ¿Se trata de un problema universal o particular? (explica cual es)
En mi opinión esto es un caso muy particular porque lo que le paso a Edipo fue algo muy ´´extremo’’ y no creo que sea algo que ocurra muy comúnmente.

4.- ¿Qué tono utiliza el autor? ¿Por qué?
Tono serio, con un finbien plantado, porque la obra te la explica de una manera concreta.

5.-Escribe un diálogo con el que se explique porque Edipo al inicio de la obra, cuando es rey, consulta el oráculo, a que problema se enfrentaba como rey.
SACERDOTE.- ¡Oh Edipo, que reinas en mi país! Ves de qué edad somos los que nos sentamos cerca de tus altares: unos, sin fuerzas aún para volar lejos; otros, torpes por lavejez, somos Sacerdotes -yo lo soy de Zeus-, y otros, escogidos entre los aún jóvenes. El resto del pueblo con sus ramos permanece sentado en las plazas en actitud de súplica, junto a los dos templos de Palas y junto a la ceniza profética de Ismeno.
La ciudad, como tú mismo puedes ver, está ya demasiado agitada y no es capaz todavía de levantar la cabeza de las profundidades por la sangrientasacudida. Se debilita en las plantas fructíferas de la tierra, en los rebaños de bueyes que pacen y en los partos infecundos de las mujeres. Además, la divinidad que produce la peste, precipitándose, aflige la ciudad. ¡Odiosa epidemia, bajo cuyos efectos está despoblada la morada Cadmea, mientras el negro Hades se enriquece entre suspiros y lamentos! Ni yo ni estos jóvenes estamos sentados como...
tracking img