Los valores morales

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Al analizar cada uno de los temas que dan origen a los dilemas de lo moral, surge la pregunta acerca de la importancia de tomarlos en cuenta, es decir, sabemos que el hombre se desenvuelve tanto n el ámbito personal como en el ámbito social y es precisamente que por esta ultima situación, el hombre es considerado un ser social, por lo tanto, las decisiones que tome, van a cobrar un valor moral, yes la formación moral y los principios adquiridos en la vida social, derivados de la convivencia y demás relaciones que tenga en el contextos social y personal, los que influirán en la toma de decisiones que sean la mejor opción, para poder enfrentar las distintas situaciones que se le presenten.
Podemos decir que los actos del hombre serán sujetos a la ética para su estudio, en cuanto a lascaracterísticas que se presentan pata poder ser clasificados como actos humanos, del hombre y morales. Estas características son las de ser actos voluntarios, libres, conscientes y que se fijan en la conducta del hombre y es de acuerdo a lo anterior que son los actos humanos que poseen estas características, a diferencia de los actos del hombre que las carecen, de aquí, surgen los actos morales,que son actos humanos que se determinan mediante un acto voluntario, el cual, afectara de manera positiva o negativa la conducta individual, tomando en cuenta cual es motivo por el que se hace dicho acto para poder hablar de que es consiente, así como saber el fin que se persigue.
Pero, ¿Qué es la moral? A lo largo de la historia del hombre, en las diversas etapas, desde la primitiva, hasta lacontemporánea, se ha conocido por medio de los datos y evidencias de cada época, la manera como se han ido siguiendo distintos patrones en cuanto los valores que prevalecían según el contexto social en que se vivía, la moral era y es determinada por el reflejo de los valores vigentes en una situación en concreto, situación que da origen a la creación de normas que deberían tender al bien común tantosocial como individual.
Según las normas que rijan los distintos actos, van a estar sujetos a la aprobación o desaprobación de los demás.
Por lo tanto, los actos morales, al provenir de la voluntad del hombre, afectaran de manera positiva o negativa la conducta individual que tiene que ir dirigida al bien del grupo. Pero hay actos que carecen de libertad, ni persigue, ni pone los medios quecontribuyan a un fin que provoque aprobación, sino al contrario, van en contra de la moral (amoral). Pero, ¿Qué sucede si el individuo, de una manera consciente y deliberada, aun conociendo las normas, se opone a la moral vigente y en una sociedad? Se estaría hablando de un acto inmoral, situación que considero, predomina actualmente debido a que los actos del hombre están siendo delimitados porcausas como los problemas económicos, sociales, políticos, corrupción familias inestables, etc. Pues el sentimiento que se tiene es el de “no importa lo que tenga que hacer, sea licito o no, afecte a los demás o no, siempre que yo satisfaga mis intereses personales”. De ahí la importancia de crear valores, normas, principios que tiendan a alcanzar una vida social que siempre busque le bien común,y esto dará como resultado un comportamiento moral positivo entre las personas, y esto podría empezarse a difundir entre los grupos de la sociedad como lo es la familia y la escuela, principalmente a través de ejemplos a seguir.
Si un individuo conoce y practica los valores, entendiendo a estos como las cualidades positivas para el núcleo social, podría decirse, que tiene el poder o la facultadde emitir opiniones o realizar acciones que llevan a seguir la moral y en dado caso corregir acciones para hacer que el individuo y la sociedad a su vez, puedan realizar actos benéficos tanto individuales como colectivos, en combinación con la autonomía y heteronimia moral que se adquiere con la madurez; siendo esta característica conocida como autoridad moral, entendiendo como autoridad: a el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores morales
  • VALORES MORALES
  • Valor Moral
  • Los valores morales
  • Valores morales
  • Valores morales
  • Los Valores Morales
  • valores morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS