Accesibilidad

Páginas: 56 (13996 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
MINISTERIO DE LA JUVENTUD, LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

DECRETO EJECUTIVO No. 88 (De 12 de noviembre de 2002) “Por medio del cual se reglamenta la Ley Nº 42 de 27 de agosto de 1999, por la cual se establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA En uso de sus facultades constitucionales y legales CONSIDERANDO: Que el Estado debegarantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura, entre otros. Que las políticas del Estado deben contemplar como uno de sus objetivos principales, el generar oportunidades para que las personas con discapacidad participen en la construcción de una sociedad para todas y todos, ydisfruten de los beneficios del desarrollo en equidad. Que las personas con discapacidad requieren políticas, planes, programas y servicios, eficaces y acordes con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, participación y autodeterminación. Que para una efectiva equiparación de oportunidades, todos los sistemas del Estado y la sociedad deben ajustarse a los derechos, necesidadesy aspiraciones de las personas con discapacidad. Que todas las acciones dirigidas a las personas con discapacidad, deben generarse de políticas nacionales o sectoriales. DECRETA: CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Cada entidad del Estado, deberá designar al menos dos (2) funcionarios o funcionarias responsables del tema de discapacidad en dicha institución, quienes fungirán como enlaceentre la institución que representan y las demás instancias enumeradas en el artículo 8 de la Ley 42 de 27 de agosto de 1999. Artículo 2. Para los efectos de este reglamento, los siguientes términos se definirán así:

sociedad civil para el desarrollo y fomento del a r t e s a c r o , l a a r q u i t e c t u r a e c l e s i a l y s o c i a l

Decreto Ejecutivo Nº88 (12/11/2002): Por mediodel cual se Reglamenta la Ley Nº42 del 27 de agosto de 1999.

1.

2. 3.

Apoyo Isquiático: Barras de apoyo para el equilibro del cuerpo los cuales deben ser colocados en posiciones inferiores para el apoyo de los pies y superiores para apoyo de manos, de acuerdo a la siguiente especificación: a. La barra inferior del apoyo estará colocada a setenta y cinco centímetros (75 cm.) desde el niveldel piso. b. La barra superior a un metro (1 mt.) desde el nivel del piso y desplazada horizontalmente a quince centímetros (15 cm.) de la vertical de la barra inferior. c. Se considerará un módulo de cuarenta y cinco centímetros (45 cm.) de ancho por persona Apoyos técnicos: Son los elementos de tipo técnico que requieren las personas con discapacidad para mejorar su funcionalidad y garantizar suautonomía. Atención primaria de salud: Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos las personas y familias de la comunidad, mediante su participación plena, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar durante cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer contacto de las personas, la familia y la comunidad con sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugarde residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

4. 5. 6.

Discapacidad mental: Problema funcional que se deriva como resultado de los síntomas de la enfermedad mental. Discapacidad profunda: Describe la condición física o mental de una persona la cual presenta niveles severos de limitación que le impiden desarrollar actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accesibilidad
  • ACCESIBILIDAD
  • Accesibilidad
  • accesibilidad
  • Accesibilidad
  • accesibilida
  • accesibilidad
  • Accesibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS