Economias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del lenguaje:
La transformación del lenguaje en los orígenes de la moral en la obra de Friedrich Nietzsche

Desde la filosofía del lenguaje podríamos decir que la moral son las creencia y costumbres que regula nuestras acciones, y que en alguna medida nos debería lleva a felicidad, planteadas por Platón y Aristóteles, en tiempos de hacer política y establecer códigos comunes queregularan nuestras acciones. Pero este establecimiento de norma y códigos de conductas, no vino solo acompañado, fue necesario crear conceptos, y significados que fueran internalizados por nuestra conciencia, en cierta medida, esta idea de moral debía reflejar una realidad en que había que actuar como fue la postura filosófica llamada naturalismo, que trataba de conectar la realidad con losconceptos de la moral, en diferencia con el convencionalismo que plateaba que la idea de la moral eran conceptos reales solo en contextos sociales, el lenguaje no refleja la realidad[1]
Desde el lenguaje, podríamos decir que el origen de la moral esta en que el lenguaje descompone la experiencia en elementos teóricos elementales, lo cual es un de paso de lo abstracto a lo real, y eso permite al hombretrascender desde su individualidad a globalidad como es la cultura (A. Schaff. 1967), de hay que la moral es una construcción cultural.

Desde tiempos remoto el hombre ha tenido que usar su conciencia, para decidir sus actuaciones, como fue la conciencia del hombre primitivo reflejando su realidad en las pinturas rupestres, luego con el auge de civilizaciones mas avanzadas tuvo que actuar paraorganizar y tomar las mejores decisiones, como organizar la familia, la comunidad y el Estado, como los hicieron los griegos y la romanos que crearon la política con sus códigos morales a través del arte de gobernar.
Con la caída de la política de las civilizaciones griegas y romanas, se produjo un cambio de moral y de hacer sociedad, bajo el ethos de la moral cristiana, pensemos en la sociedadMedieval y la pureza del hombre y la purificación del alma humana a través de la abstinencia sexual para los sacerdotes según Nietzsche .
Con el Renacimiento resurgió ciertas normas morales que resaltaban la pureza del hombre a través de las artes y algunos códigos morales negados en la época medieval como la belleza del desnudo y la relaciona mas cercana a la divinidad en la pintura y laescultura.
A partir de este cambio histórico social, siguiendo a Nietzsche comenzó la incertidumbre para el hombre por los periplos de la moral y la conciencia.
Uno de estos periplos nace con el principio de querer ser y el deber ser, que la sociedad moderna impone a la conciencia de sus individuos, como lo podemos ver reflejado en un ejemplo cotidiano, mi conciencia me dice que el trabajar menos horaes mejor para tu vida y familia, ya que tienes mas tiempo para disfrutar del ocio como la lectura, cine y actividades culturales que tanto elevan el espíritu humano. Pero también esta la satisfacción de las necesidades materiales, que no se llenan solo con ideas sino que con trabajo y acciones concreta como alimentarse, vestirse y salir a la calle a buscarte la vida. Yo sostengo que el hombremoderno esta en constante dilema de conciencia, acompañado de crisis moral, cuyos orígenes se remontan a Friedrich Nietzsche y el origen de la mala conciencia y con la distinción entre la malo y lo bueno, como esta diferencia, fomento la diferencias sociales entre los nobles y campesinos, a partir de esta hipótesis nace la idea de buscar los orígenes de la moral del hombre moderno a través de lasdistinciones que fue realizando la internalización de la moral a través del lenguaje.

Podríamos afirmar que la cultura crea dicho pensamiento y el lenguaje según Adam Schaf, para referirse al sitio que ocupa el lenguaje en la sociedad, Edward Sapir afirma que el lenguaje crea nuestra forma de pensar por lo tanto la cultura.
Si bien Nietzsche no hace un tratado sobre la conceptualización del...
tracking img