Acceso equitativo al agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESO EQUITATIVO AL AGUA POTABLE
«El agua es fundamental para todos nuestros objetivos de desarrollo. Llegados a la mitad del Decenio Internacional para la Acción, y a la espera de que se celebre este año la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, protejamos y administremos de manera sostenible nuestros recursos hídricos para los pobres y los grupos vulnerables, y para toda lavida que existe sobre la Tierra».
Ban Ki-moon,
Secretario General de las Naciones Unidas
«En el mundo de hoy, el agua es algo más que una fuente de vida. La falta de acceso a ella es motivo de pobreza, desigualdad, injusticia social y crea grandes diferencias en las oportunidades que ofrece la vida. La escasez de agua es importante porque es un derecho humano, y ninguno de nosotros debería cerrarlos ojos ante la violación de un derecho humano. Tampoco deberíamos tolerar un mundo en el que más de un millón de niños, literalmente y de la manera más perversa, mueren por un vaso de agua o un inodoro.»
Kevin Watkins
“El acceso al agua salubre es una necesidad humana fundamental y, por lo tanto, un derecho fundamental. El agua contaminada pone en peligro la salud física y social de todaslas personas. Ofende la dignidad humana”.
Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas (período 1997 y 2006)

INTRODUCCIÓN

El agua potable es un recurso vital para el ser humano, es fuente y base de vida, y constituye el derecho humano al agua y al saneamiento; un derecho humano de primer orden, de modo que sin su pleno ejercicio, el resto de los derechos humanos son de difícilejecución.
Todas las personas tienen el derecho a la provisión suficiente de agua para satisfacer sus necesidades esenciales; y a tener acceso a instalaciones de saneamiento aceptables, que tomen en cuenta de las exigencias de higiene, la dignidad humana, la salud pública y la protección de medio ambiente. El agua debe ser considerada un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. Elacceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable; un recurso que constituye una herencia común y debe ser usado de manera equitativa y manejado con espíritu de cooperación y solidaridad.

Sin embargo, la realidad actual muestra un escenario preocupante: más de 80 países, esto es, 39% de la población mundial, sufren una escasez grave de agua.Un niño o niña muere cada 15 segundos debido a enfermedades que se pueden atribuir al agua contaminada, a un saneamiento deplorable y a una higiene deficiente. Una de cada seis personas en todo el mundo -884 millones en total- carece de acceso al agua potable.
Cuatro de cada diez personas en todo el mundo carecen de acceso a una simple letrina. Las condiciones pueden llegar a empeorar en lospróximos 50 años, a medida que aumente la población y que el calentamiento mundial perturbe los regímenes de precipitaciones. Un tercio de la población mundial vive en zonas con escasez de agua, en las que el consumo supera el abastecimiento.

Los servicios deficientes de agua y saneamiento son la causa directa del deterioro de las condiciones de salud, así como causa importante de enfermedadesoriginadas en el medio ambiente. La falta de agua potable a nivel mundial, aún es la causa más grande de enfermedades y muerte, así como causa de ausentismo en el trabajo y en la escuela. Cada día 20 a 30.000 personas mueren a causa de la falta de agua potable, se calcula que muere un niño cada 8 segundos. En los países menos desarrollados el porcentaje de mortalidad infantil esta entre el 30 y50% a causa de la falta de agua potable.
El impacto de la falta de agua segura se traduce en que casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo — sobre todo niños y niños— sufren enfermedades causadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o de alimentos contaminados, o por organismos patógenos que se desarrollan en el agua. Los esfuerzos por evitar fallecimientos por...
tracking img