Acceso a la educación en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZAN”


PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA






ASIGNATURA: INVESTIGACION EDUCATIVA



TRABAJO: ENSAYO SOBRE “ACCESO A LA EDUCACION BASICA ENHONDURAS”




CATEDRATICO: msc. Omar Gómez




ALUMNO: José Armando Díaz Díaz


SECCION 1




El acceso a la educación básica en Honduras

El acceso a la educación es la oportunidad dehacer realidad el derecho humano a una formación, mas sin embargo en el mundo y particularmente en Honduras por razones y causas muy diversas tenemos grandes problemas de acceso y calidad educativamas los esfuerzos realizados para superarlos parecen tibios y mediocres dejando muchos retos por emprender para mejorar cobertura y calidad educativa.

Concebimos el acceso a la educación como underecho humano y medio vital para garantizar el progreso de los pueblos. A fin de que se realice su potencial para contribuir a construir un mundo mejor, la educación debe ser universal y accesible demanera igualitaria para todos y todas.
La constitución de la República del país garantiza la educación a todos los hondureños, en el caso particular de la educación primaria, esta es gratuita, laica yobligatoria por precepto constitucional. Por lo anterior se deduce, que al menos en el marco constitucional el acceso a la educación esta garantizado, aunque por las particularidades propias de unasociedad subdesarrollada estos preceptos se contradicen con la realidad.
Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 793 millones de adultos son analfabetos, en su mayoría niñas y mujeres. Otros67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están lo están haciendo.(www.cinabrio.over_blog.es)
Y si pasamos un vistazo a la situación de Honduras encontramos manifestaciones como: “El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32...
tracking img