Acceso a La Lectura De La Perpestva Cognitiva-Psicolinguistica

Curso telematico: Acceso a la Lecto-Escritura

EL ACCESO A LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA
COGNITIVA - PSICOLINGOISTICA

Calvo Rodriguez, Angel R.
Dpto. de Psicologia Evolutiva y de la Educaci6n
Universidad de Murcia
Carrillo Gallego, Ma Soledad
Dpto. de Psicologia Evolutiva y de la Educaci6n
Universidad de Murcia

Curso telematico: Acceso a la Lecto-EscrituraINDICE
INTRODUCCION
I. EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA SOBRE LA LECTURA
Los dos procesos basicos: descodificaciOn y comprensiOn. Procedimientos para el reconocimiento de palabras.
II. EL MODELO COGITIVO DE ADQUISICION DE LA LECTURA
Aprender a leer
Los mecanismos para identificar palabras El cOdigo alfabetico: COmo se aprende El analisis fonolOgico
III. LOS FUNDAMENTOS APLICADOS A LAENSENANZA
Desarrollo de los procesos de comprensiOn lingiffstica Desarrollo metafonolOgico
Procedimientos de analogia
IV. ORIENTACIONES METODOLOGICAS
V. BIBLIOGRAFIA
** PARA SABER MAS

Curso telemático: Acceso a la Lecto-Escritura
INTRODUCCIÓN
Las orientaciones para la enseñanza de la lengua escrita que se presentan en esta unidad de trabajo, tiene como finalidad básica llevar a la prácticaeducativa los avances recientes de la investigación psicológica sobre los procesos cognitivos implicados en la adquisición de la lectura y la escritura. Su campo de aplicación es la primera etapa del aprendizaje, desde la situación de no lector hasta la adquisición del primer nivel de lectura autónoma.
Los modelos psicológicos de adquisición de la lengua escrita, desde un enfoque cognitivo ypsicolingüístico, se fundamentan en un amplio conjunto de investigaciones empíricas que en los últimos años han permitido llegar a acuerdos fundamentales dentro de la comunidad científica. Desgraciadamente, pero como suele ser habitual, los avances conseguidos no han llegado, salvo raras excepciones, a su lugar de destino necesario: las prácticas educativas escolares.
En la actualidad nos encontramos ensituación de superar la anterior etapa de confrontación y querellas entre formas de enseñanza o metodologías que se presentaban, no sin razón, como opuestas debido bien a la falta de investigación rigurosa en aspectos fundamentales del aprendizaje lecto-escritor o bien a la intromisión de opciones ideológicas por encima de las científicas.
Se hace necesario que los profesores amplíen yprofundicen en sus conocimientos acerca de las capacidades de base necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura, sobre las razones de su importancia y sobre la forma en la que pueden ser enseñadas con mayores garantías de éxito. Para ello revisaremos algunos de los argumentos científicos y metodológicos más destacados que puedan servir como fundamentos para una mejor enseñanza y aprendizaje de lalengua escrita en las aulas. Además es necesario considerar como un referente esencial, la propia investigación realizada en lengua castellana.

Curso telemático: Acceso a la Lecto-Escritura
En los dos primeros epígrafes trataremos los aspectos fundamentales del modelo cognitivo de la lectura y de su adquisición, en el tercero nos plantearemos la aplicación del modelo a la enseñanza yconcluiremos con algunas sugerencias metodológicas.
I. EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA SOBRE LA LECTURA
Nos interesa considerar, en primer lugar, las conclusiones a las que ha llegado la investigación cognitiva con referencia a las características de la lectura del experto, particularmente en lo que se refiere a las habilidades fundamentales o específicas que son la base de las diferenciasencontradas entre los buenos y malos lectores.
La identificación de dichas habilidades permite establecer un modelo final de buen lector, hacia el que debe orientarse el camino del aprendiz en su proceso de adquisición de la lengua escrita.
.- Los dos procesos básicos: descodificación y comprensión
Sabemos que la compleja actividad cognitiva que se lleva a cabo durante la lectura resulta de la...
tracking img