Acceso y manipulación de datos con ado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESO Y MANIPULACIÓN DE DATOS CON ADO.NET
Por: Nelson Yessy López Hidalgo E-mail: nelson.hidalgo@misena.edu.co Fecha: 10-02-2010 CONTENIDO: 1. Introducción 2. Herramientas a usar 3. Creación de la base de datos y tablas 3.1 Tabla estudiantes 3.2 Tabla cursos 3.3 Tabla matriculas 3.4 Diagrama relacional de las tablas 4. Creación del proyecto en Visual Studio 2005/2008 1. INTRODUCCIÓN En elpresente documento se presenta un ejemplo básico de acceso y manipulación de datos usando ADO.NET, el SGBD que se usaremos será SQL Server 2005, pero de igual manera funciona en SQL Server 2008. ADO.NET, es un conjunto de clases y servicios que nos ofrece la plataforma Microsoft .Net Framework, para el acceso y manipulación de datos, es uno de los componentes fundamentales de la plataforma, proporcionadiferentes siendo sus principales: Connection: Este objeto es el encargado de establecer la conexión con una fuente de datos determinada. DataSet: De la cual podemos decir que es una representación de la base de datos en la memoria del cliente. Delatable: Representa una un conjunto de registros almacenados en memoria. DataRow: Representa una fila de la clase DataTable. DataReader: Es un objetoque se usa solo hacia adelante. Command: Representa una instrucción SQL. DataAdapter: Es el intermedio (puente) entre una fuente de datos(Sql Server) y un almacén de datos (DataSet, DataTable, DataReader) 2. HERRAMIENTAS A USAR Debemos verificar que contamos con las siguientes herramientas debidamente preparadas Visual Studio 2008 o Visual C# Express Edition 2005/2008 Lenguaje de programación C# 3.0SQL Server 2005/2008 SQL Magnament Studio Windows XP/Vista o Windows 7 PC de escritorio mínimo con 500 MB de memoria RAM. 1

3. CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS Para el ejemplo vamos a crear una base de datos llamada “bd2010” la cual contendrá 3 tablas (estudiantes, cursos y matriculas). Abrimos SQL Managment Studio (Inicio – Todos los programas – Microsoft SQL Server 2005 - SQL Server ManagementStudio Express) como se muestra en la siguiente imagen:

Al momento de conectar al servidor, cambiemos el nombre del servidor a (local)\SQLEXPRESS como se muestra en la imagen:

Luego creamos la base de datos con sus respectivas tablas:

2

Ingresamos el nombre de la base de datos en este ejemplo “bd2010” y presionamos el botón aceptar, como se muestra en la imagen:

3.1 Creación de latabla estudiantes Luego en el explorador de objetos buscamos la nueva base de datos que acabamos de crear, desplegamos el árbol y en la carpeta tablas hacemos clic derecho “Nueva tabla...”

3

Creamos la tabla estudiantes con los siguientes campos: identificacion, pri_nom, seg_nom, pri_ape, seg_ape, genero, telefono, direccion, los tipos de datos son como se muestra en la siguiente imagen:Establecemos como clave principal el campo identificación:

Presionamos el botón guardar y digitamos el nombre de la tabla en este caso “estudiantes” 3.2 Creación de la tabla cursos: Nuevamente hacemos clic derecho sobre la carpeta tablas y seleccionamos la opción “Nueva tabla...” como se ilustra a continuación:

4

La tabla contara con dos campos id y nombre, los tipos de datos son comose muestra en la siguiente imagen:

Establecemos el campo id como clave principal ¸

Presionamos guardar y escribimos el nombre de la tabla “cursos” 3.3 Creación de la tabla matriculas La tabla matriculas tendrá 4 campos id, id_estudiante, id_curso y fecha_matricula, nuevamente hacemos clic derecho sobre la carpeta tablas y seleccionamos la opción “Nueva tabla...” como se ilustra acontinuación:

5

Luego de crear la tabla hacemos clic derecho sobre el campo id y seleccionamos la opción establecer clave principal:

Por ultimo hacemos clic en la opción guardar y escribimos el nombre de la tabla “matriculas” 3.4 Creación del diagrama de la base de datos Hacemos clic derecho sobre la carpeta “Diagramas de bases de datos”, nos aparecerá una ventana haciendo una pregunta a la cual...
tracking img