Accesorios y máquinas hidráulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil
Área de Hidráulica
Ing. Juan Carlos Linares
Aux. Manuel Arango
Sección: Q

ACCESORIOS Y MAQUINAS HIDRAULICAS

Luis Francisco Medrano Alemán 2005-17745
Carlos Eulalio Escobar Ramírez 2006-11295
Byron Juan Pablo Pérez Ruiz 2007-15356
Cristóbal Abdiel Laynez Castro 2007-15404Guatemala 04 de Octubre 2009.
INTRODUCCION
Una Máquina hidráulica es una variedad de máquina de fluido que emplea para su funcionamiento las propiedades de un fluido incompresible o que se comporta como tal, debido a que su densidad en el interior del sistema no sufre variaciones importantes.
Convencionalmente se especifica para los gases un límite de 100 mbar para el cambio de presión; demodo que si éste es inferior, la máquina puede considerarse hidráulica. Dentro de las máquinas hidráulicas el fluido experimenta un proceso adiabático, es decir no existe intercambio de calor con el entorno.
Una maquina hidráulica es un transformador de energía, esto es, recibe energía mecánica que puede proceder de un motor eléctrico, térmico, etc., y la convierte en energía que un fluido adquiereen forma de presión, de posición, o de velocidad.
Otra definición puede ser: máquina hidráulica (bomba), es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir líquidos y gases. En todas ellas se toman medidas para evitar la cavitación (formación de un vacío), que reduciría el flujo y dañaría la estructura de la bomba
Para una mayor claridad, buscando una analogía con las maquinaseléctricas, y por el caso especificó del agua, una bomba seria un generador hidráulico.
Una bomba es una máquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o lapasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

OBJETIVOS
Objetivo general:* Investigar y tener un acercamiento teórico hacia los principios de la maquinaria hidráulica, específicamente bombas, así como también accesorios y medidores.
Objetivos específicos:
* Adquirir un conocimiento teórico sobre medidores ASME, tubos Pitot y vertederos ASME.
* Conocer acerca de los diferentes tipos de accesorios y válvulas, y las pérdidas que se presentan en estos.
*Acercar al estudiante hacia un conocimiento de los diferentes tipos de bombas hidráulicas que existen, así como su clasificación y eficiencia.

MARCO TEORICO
1. Medidores:
a. Medidores ASME para Tuberías
BOQUILLAS DE FLUJO:

Es una contracción gradual de la corriente de flujo seguida de una sección cilíndrica recta y corta. Debido a la contracción pareja y gradual, existe una pérdidamuy pequeña. A grandes valores de Reynolds (106) C es superior a 0.99.
La tobera de flujo, es un instrumento de medición que permite medir diferencial de presiones cuando la relación de ß, es demasiado alta para la placa orificio, esto es, cuando la velocidad del flujo es mucho mayor y las pérdidas empiezan a hacerse notorias.
Luego, al instalar un medidor de este tipo se logran medicionesmucho más exactas. Además este tipo de medidor es útil para fluidos con muchas partículas en suspensión o sedimentos, su forma hidrodinámica evita que sedimentos transportados por el fluido queden adheridos a la tobera.

La instalación de este medidor requiere que la tubería donde se vaya a medir caudal, este en línea recta sin importar la orientación que esta tenga.
VENTURIMETROS:

Es un...
tracking img