acción comunicativa

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Teoría de Jurgen Habermas: Acción comunicativa
El filosofo y sociólogo alemán Jurgen Habermas, nació en Dusseldorf (Alemania) en 1929, generó la teoría de la acción comunicativa, que se basa enestudiar la sociedad como tal. En ella realzó una critica, a la que es hoy en la sociedad moderna, en la que se busca generar bienestar propio por parte de sus principales representantes de losmedios dominantes, es decir, contradiciendo el aspecto cognoscitivo del economista y sociólogo alemán Max Weber quien contemplaba la idea de un modelo burocrático que se basa en un régimen económicocapitalista.
Para Habermas la idea de que la estructura de una sociedad este dividida de manera sistemática, no era aceptable, porque esta forma de funcionalismo social no logra relacionarse con lossujetos cognoscentes y competentes, es decir, la capacidad del conocimiento razonable se vería limitada.
En este análisis de Habermas con respecto a la teoría de Weber comenta también la diferencia desu forma de pensar en el concepto de la racionalidad comunicativa. Para el cuestionado Weber el significado de esta construcción es tan solo sinónimo de competencia, en donde el acto comunicativo esusado con el fin de cumplir objetivos. Para lograr este propósito los pensadores a la hora de comunicar se ven esforzados por exigencias que los rigen constantemente, y para que sean aceptados, debentener la capacidad de comunicar de manera veraz y exacta. En cambio para Habermas la racionalidad comunicativa es más bien una forma de buscar consenso entre los emisores y los receptores y de estaforma lograr una retroalimentación de ideas.
Las sociedades se forman de acuerdo a como hallan sido manipulados los sujetos, es decir sobresale una situación comunicativa que permite la construccionesde aspectos sociales.
Las instituciones educativas son el espacio en donde los seres se forman y pueden lograr pertenecer a un régimen social dependiendo de su capacidad de competencia que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Comunicativa
  • Resumen teoria de la accion comunicativa
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
  • La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Teoria De La Accion Comunicativa
  • Resumen de teoría de la acción comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS