Acción cultural en río de janeiro

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DIANA MARCELA TORRES LLANTÉN

ACCIÓN CULTURAL EN RÍO DE JANEIRO

TEMA 1:

Ciudad de Dios es un barrio situado en la zona oeste de la ciudad de Rio de Janeiro, construido durante el proceso de erradicación de las villas de emergencia en 1960. Con una población de cerca de 50 mil habitantes, los indicadores sociales de la Ciudad de Dios corresponden a los máscríticos de Rio de Janeiro, y al igual que en Cali estos barrios de condiciones sociales precarias son vecinos de los barrios residenciales mejor estratificados de la ciudad.
Entre el 30 de de septiembre y el 18 de octubre de 1992 en Brasil ocurrirían tres acontecimientos que contribuirían a un cambio en la política de representaciones (hombres y mujeres salieron a la calle a protestar apoyandodiferentes causas). En 19 días los brasileños acudirían a la destitución de un poder corrupto ejercido por Fernando Collor, el más joven dirigente en la historia de Brasil y tal vez el más corrupto también, una gran manifestación salió a la calle apoyando la destitución de este personaje. Dos días después los brasileños asistirían al circo de sangre que tuvo lugar en la Penitenciaría de Carandiruen Sao Paulo, considerada una de las mayores violaciones a los derechos humanos en el país. La masacre fue provocada por una revuelta en la cárcel en la que la policía militar irrumpió en las instalaciones, asesinando a 111 prisioneros a sangre fría, cual masacre del Salado (en Colombia). Sin embargo la policía militar recibió apoyo por parte de una gran población brasileña, justificando aquellode la limpieza social, de la que también se habla en la película “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles, en la que muchos de los asesinatos se justifican aludiendo a la justicia social. El tercer gran acontecimiento ocurrió el 18 de octubre, el día en el que el mundo funk fue reconocido por la sociedad brasileña, era un día domingo de sol, cuando de repente una gran 'manifestación' incomodó eldescanso de quienes estaban en la playa y colocó en alerta a la población de Río de Janeiro. Diversas bandas de jóvenes peleaban entre sí, y mientras tanto simultáneamente robaban las pertenencias de las personas que utilizaban la playa como principal área de recreación. Los causantes: un grupo de negros de los suburbios de la zona norte, o al menos eso dijeron los medios de comunicación que le dierongran despliegue a lo sucedido. Los medios de comunicación y en general la sociedad ‘bien’ tienden a estigmatizar a los habitantes de las favelas, recordando algunas escenas de Ciudad de Dios en las que es clara la discriminación y la ‘marca’ de los habitantes de las favelas, como cuando Buscapé, uno de los personajes de la película, se encuentra trabajando en un almacén entran a robar y Buscapées acusado por el dueño del almacén de ser cómplice del robo por pertenecer a una favela. Este pasaje de ‘La funkización de Río’ de George Yúdice, también me recuerde otra escena de Ciudad de Dios en donde aparecen un grupo de niños entre los 9 y los 14 años, más o menos, niños que se han convertido en criminales que empezaron siendo ladrones y finalmente se convirtieron en asesinos.
El funkapareció en Río de Janeiro, en los comienzos de los años 70 en fiestas realizadas por jóvenes habitantes de las favelas. El funk está influenciado por el hip-hop y la música electrónica combinada con el rap de vocalización agresiva y contenido muy sugerente. En los años 90 los bailes en los suburbios comenzaron a atraer multitudes. Por todos los clubes de la Zona Norte de la ciudad, la zona más pobrede la ciudad, se conglomeraban los jóvenes seguidores del funk, transformándose en una de sus principales actividades de tiempo libre en los fines de semana.
El surgimiento del funk, desde su inicio, estuvo marcado por una idea contestataria y así mismo agresiva. Probablemente, el movimiento tenga fuertes raíces como forma de resistencia a la marginalización de la sociedad capitalista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Río de Janeiro
  • Por que Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Rio de Janeiro
  • Rio de Janeiro
  • RIO DE JANEIRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS