Violencia y erotismo en la vida real de eduardo antonio para

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Violencia y erotismo en La vida real de Eduardo Antonio para


Introducción
Uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual ha sido la constante de imágenes de violencia que han desatado los enfrentamientos entre los distintos cárteles del narcotráfico. Dichas imágenes han sido arraigadas fuertemente en la sociedad y en los distintos discursos que configuran esta, los cuales hanido, de un tiempo para acá, representando el fenómeno a través de las estrategias formales con que se constituyen. Desde esta perspectiva, el discurso ficcional se ha abocado a narrativizar tanto el fenómeno de la violencia como las distintas imágenes que se desprenden de esta.
Ángel J. Barahona Plaza[1]en "El origen mimético de la violencia" establece que desde la psicología y laantropología la violencia es concebida como la presión motriz dirigida y efectuada por el sujeto con la intención de dominar “algo”, esa dominación deviene en el enfrentamiento de un triángulo en donde cada una de las puntas ejerce su voluntad para imponer un deseo. Esta dominación vuelve complejo el término, ya que el sujeto es dominante por naturaleza así como deseoso y deseable, por lo que es necesarioestablecer, en su sentido estricto, cuál es objeto del deseo. El establecimiento de dicho objeto es el que posibilita la inserción de otros campos epistémicos en el estudio de la violencia como la psicología, la antropología, la política, la filosofía y la sicología porque en ellas se encarga de dar soluciones a las problemáticas que generan las distintas formas de la violencia.
Uno de losobjetos de deseo más recurrente es la sexualidad, cuyo término resulta verdaderamente pertinente por su estrecha relación con la violencia al momento en que esta se convierte en objeto del deseo del sujeto. No obstante, para el objetivo de este trabajo es necesario hacer la distinción entre el término “sexualidad” y el de su acepción poética, ya que como afirma Octavio Paz: “El erotismo no esmera sexualidad animal: es ceremonia, representación. El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora…La relación de la poesía con el lenguaje es semejante a la del erotismo con la sexualidad” (La llama doble, 1993). El mismo Paz establece la relación entre sexualidad y violencia como un impulso animal y salvaje, como un acto desprovisto de toda preocupación estética, frente a la poética delerotismo: “En la sexualidad la violencia y la agresión son componentes necesariamente ligados a la copulación y así, a la reproducción; en el erotismo, las tendencias agresivas se emancipan, quiero decir: dejan de servir a la procreación, y se vuelen fines autónomos” (Paz, 1993,).
Desde estos dos puntos de vista: el de la sexualidad y el de la violencia, hemos de analizar de qué manera seintegran dentro del campo del estudio literario en la narrativa mexicana contemporánea.
En el contexto de la literatura mexicana actual, el norte ha estado ocupando un espacio importante dentro del ámbito de la investigación y la crítica literarias; esto, debido a la simultaneidad de obras y escritores que ha aglutinado esta geografía. Así, las preocupaciones temáticas y estéticas generan, demanera más marcada, la concepción de una nueva geografía poética y por consiguiente moral, ideológica y social, a través de esta corriente literaria que ha despertado el interés, incluso, de la academia extranjera.
La exaltación de la violencia, como uno de esos temas y las distintas formas que toma esta, constituye gran parte de los tópicos más recurrente de este grupo. Sobresalen: DavidToscana, Luis Humberto crosthwaite, Cristina Rivera Garza, Elmer Mendoza, Daniel Sada y Eduardo Antonio Parra. Sobre este último es que el presente estudio se enfocará, analizando el cuento La vida real antologado en el libro Tierra de nadie (1999), para describir las características semánticas y estructurales que dan cuenta de las distintas formas que adquiere la violencia a través del discurso, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informática para la vida real
  • para que sirven los numero reales en la vida real?
  • Competencias para la vida y violencia en el Aula
  • 5 PRINCIPIOS REALES PARA TRIUNFAR EN LA VIDA
  • EDUARDO ANTONIO ROMILLANCA MOLINA
  • Modelo ecológico para una vida libre de violencia de género.
  • La Vida Real
  • La vida real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS