Acción de tutela

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
LA ACCIÓN DE TUTELA

Es el mecanismo creado en el artículo 86 de la Constitución de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

Laacción de tutela está reglamentada por los Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.
El que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puedeconsiderar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.
Algunos de los derechos fundamentales que defiende la acción de tutela son: el derecho a la vida, a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos, a la intimidad, a la libre expresión e información a elegir y ser elegido, a la honra, al trabajo entre otros.
La acción de tutela es:
• Subsidiaria: O seaque sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.
• Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita.
• Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación.
• Específica: Es única para la protección de los derechos fundamentales.
• Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.

Según lo anterior,la acción de tutela puede aplicarse cuando se amenaza un derecho fundamental, bien sea por parte de una autoridad pública o por parte de particulares. Además, la acción de tutela puede utilizarse como un mecanismo transitorio para evitar un daño irremediable sobre las personas.
La acción de tutela es resuelta por el juez encargado del lugar donde ocurren u ocurrieron los hechos o acciones quepusieron en peligro o violaron el derecho fundamental. El Defensor del pueblo y las personas que por él fueron delegadas (defensores regionales, personeros) también pueden interponer acciones de tutela, ello debido a que las personas tienen derecho a solicitar acciones de tutela por medio de un representante.

Derechos que protege la acción de tutela
• A la vida y la salud: cuando no lesuministren medicamentos o no le practiquen procedimientos médicos o quirúrgicos, o por mora o servicio deficiente.
• El derecho de petición: cuando las autoridades o los particulares que cumplen funciones públicas no responden las peticiones de los ciudadanos dentro del término de ley.
• A la educación: cuando las autoridades se niegan a otorgarle un cupo en los colegios públicos, o cuando se desconocenlos derechos fundamentales de los estudiantes.
• Cualquier otro derecho fundamental que sea afectado por la acción o la omisión de las autoridades.
Para tener en cuenta al presentar una acción de tutela.
1. No requiere de abogado.
2. El juez no podrá tardar más de diez días en decidir su solicitud.
3. Dentro de los tres días siguientes a la notificación, el fallo puede ser impugnado por eldemandante o el demandado.
4. El cumplimiento del fallo es obligatorio e inmediato.
5. Si los demandados incumplen la decisión del juez o no la ejecutan en el tiempo indicado, usted puede acudir ante el mismo juez para presentar un incidente de desacato.

Para interponer la acción de tutela
La acción de tutela debe ser ejercida por la persona (natural o jurídica) directamente afectada en susderechos fundamentales (salvo los casos de representación o de agencia oficiosa).
Los personeros pueden interponer acciones de tutela cuando lo hagan a nombre de una persona que así lo solicite, o cuando la persona esté en condición de amparo o indefensión
Contra quién se interpone una acción de tutela
Autoridades Públicas
Puede entablarse acción de tutela contra cualquier servidor público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS