Acción pauleana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ACCION PAULIANA

❖ Origen: Es de origen romano, y su paternidad corresponde a un pretor llamado Paulo o a otros juristas. Era aplicable a los deudores que intencionalmente para sustraer sus bienes de la persecución de su acreedor concertaban con terceros diversos actos jurídicos mediante los cuales enajenaban dichos bienes y los hacían salir de su patrimonio. Tenia un carácter penalcuya sanción consistía en una condena pecuniaria igual al valor de la cosa sustraída fraudulentamente, condena que no se pronunciaba si el deudor reponía en su patrimonio la cosa sustraída o revocaba el acto efectuado con el tercero. De allí la denominación de acción revocatoria, como también es conocida en la doctrina.
En Roma, generalmente la acción pauliana no era ejercida individualmentepor el acreedor sino por el representante de los acreedores en la quiebra civil (Curator Bonorum).
Desaparecida la Institución de la quiebra civil en el Derecho Moderno y dado el auge de fortunas fundadas en bienes mobiliarios, ha sido necesario emplear la acción pauliana con mayor frecuencia en los tiempos modernos, si bien con modificaciones y transformaciones que la diferencianprofundamente de su antecedente romano.

❖ Diversas Denominaciones: La Acción Pauliana se ha denominado también acción revocatoria, aludiendo a su efecto de deshacer o revocar el acto jurídico efectuado entre el deudor y el tercero.

❖ Fundamento Legal: esta fundamentado en nuestro Código Civil en sus artículos 1279 y 1280, que establecen textualmente:

Art. 1279: Los acreedores puedenatacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos.
Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a titulo gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos.
También se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a titulooneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrato con el deudor haya tenido motivos para conocerla.
El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda aun no vencida, quedara obligado a restituir a la masa lo que recibió.
Presúmanse fraudulentas de los derechos de los demás acreedores, las garantíasde deudas aun no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o más de los acreedores.
La acción de que se trata este artículo dura cinco años a contar desde el día en que los acreedores tuvieron noticia del acto que da origen a la acción, y la revocatoria no aprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que la hayan demandado.
Art.1280: Dicha acción no puedeintentarse por un acreedor cuya acreencia sea posterior en fecha al acto cuya revocación demanda, a menos que se represente como causahabiente de un acreedor anterior. En todos los casos la revocación del acto no produce efecto en perjuicio de los terceros que, habiendo participado en el fraude, han adquirido derechos sobre los inmuebles con anterioridad al registro de la demanda por revocación.Si los terceros han procedido de mala fe, quedan no solo sujetos a la acción de revocación, sino también a la de daños y perjuicios.

Las disposiciones legales antes transcritas difieren de las normas que regulan la acción pauliana en los Códigos Civiles Francés e italiano. Desde el Código Civil de 1873, y especialmente en la reforma de 1916, el codificador venezolano se aparto de sumodelo. Las peculiaridades de esta institución en nuestra legislación nos obligan a tomarlas especialmente en consideración al examinar la doctrina extranjera.

❖ Naturaleza de la Acción Pauliana:

En la doctrina se ha discutido enconadamente la naturaleza de la acción pauliana, especialmente en Francia, donde muchas de sus consecuencias prácticas dependen de la calificación que...
tracking img